Buendía: «No se han fraccionado pagos»

Joaquín Buendía, este jueves, durante la rueda de prensa. / Edu Botella / AGM

El alcalde dice que inició el concurso del servicio de conserjes para no pagar a una empresa sin contrato y la oposición frenó la licitación con una moción

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

Arropado por cinco de sus siete concejales, el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, compareció ayer para responder al contenido de la denuncia del PSOE, que ha motivado la apertura de diligencias en el Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia. Esa querella ha supuesto que Buendía y el exregidor Lázaro Mellado sean investigados -antes imputados- por un presunto delito de prevaricación, por mantener durante diez años sin contrato a Cryspemar al frente del servicio de conserjes en colegios, extremo que llevó ayer al primer edil a aclarar por qué se sigue abonando mensualmente a esa mercantil 17.162 euros. «Se continúa pagando a la misma empresa y a los mismos conserjes, en las mismas condiciones que se contrató inicialmente, hasta que finalice la licitación del nuevo servicio y haya empresa adjudicataria».

Tras dos días guardando silencio sobre las razones por la que no ejecutó el acuerdo del Pleno de septiembre de 2016 en el que la oposición instaba al PP a 'municipalizar' el servicio de conserjes, ayer dio explicaciones. Buendía compareció con una copia de la Junta de Gobierno de mayo de 2016. En esa sesión, los populares aprobaron iniciar el expediente para sacar a contratación el servicio, pero el alcalde subrayó que, tras el citado acuerdo plenario, el equipo de gobierno del PP paralizó el proceso de contratación iniciado. Esta decisión se adoptó «para evitar que la adjudicación a alguna empresa terminase en una indemnización por parte del Ayuntamiento si el servicio se 'municipalizaba'».

Buendía reprochó al PSOE y al resto de la oposición la moción del Pleno de septiembre. «Son los responsables de que en este momento ese contrato no esté adjudicado y lo hacen para utilizarlo en los tribunales». Y zanjó que la querella del portavoz socialista, Gabriel Esturillo, obedece «a su anhelo de ser alcalde a toda costa».

«Espero que cuando sea el momento podamos explicar lo que sucede en este Pleno al juzgado»

También advirtió a la oposición de que no dimitirá y respondió a las acusaciones del portavoz regional de Cs, Miguel Sánchez, sobre las decisiones que adoptó tras recibir el informe de la Dirección General de Administración Local, que sustenta la querella, y que concluye que la actuación municipal fue ilegal. «Aquí no se han fraccionado pagos», sentenció. Menos contundente fue cuando se le preguntó por el contenido del informe.

Inquirido sobre el motivo por el que la Dirección General solo recoge que el Ayuntamiento justificó su actuación por la necesidad de mantener un servicio público, y no dice nada de que habían iniciado la licitación del servicio en mayo de 2016, Buendía aseguró no poder explicar «por qué no hace referencia a eso».

Buendía aprovechó su intervención para avanzar que el proceso de 'municipalización' ha concluido con un informe desfavorable de servicios jurídicos externos al Ayuntamiento y que se retomará la licitación del servicio de conserjes. «Espero que cuando sea el momento podamos explicarle lo que sucede en este Pleno al juzgado correspondiente».

Fotos

Vídeos