Borrar

La asociación Legado recupera en una muestra el pasado romano más inédito

A. B. / J. G. B.

Jueves, 5 de abril 2018, 10:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Legado y el Ayuntamiento de Alcantarilla han organizado una exposición bajo el título 'Arqueología Íbero-Romana: Daniel Serrano Várez'. La gran novedad de esta propuesta, que está comisariada por Alejo García Almagro, es la recuperación de numerosas piezas que hasta ahora permanecían empaquetadas y que atesoran una destacada parte de la historia de la localidad. El acto de inauguración se celebra hoy, a las 20 horas, en el Archivo Municipal de esta localidad. Al concluir el acto, se servirá a los presentes un vino de honor.

«Han sido dos años muy duros de trabajo para dar forma a la configuración de la exposición», resalta su comisario, quien recuerda que «han sido necesarias dos órdenes ministeriales y una autonómica para conseguir que nuestros vestigios arqueológicos salgan de las cajas olvidadas y de las vitrinas donde estaban expuestas y que, por primera vez, vengan a nuestras tierras».

Las primeras noticias sobre el pasado romano de Alcantarilla se remontan a Lorenzo Santa, que en 1794 ya advertía de que «La Buznegra [...] ofrece monedas romanas, barros de Sagunto y otras antigüedades con abundancia. Entre las muchas descubiertas en la Buznegra, solo han llegado a mi mano, y son romanas, tanto del Bajo como del Alto Imperio. He visto, además, fragmentos de pared bien antiguos y dispersos. Su plaza tiene cuajado el suelo de barro saguntino; las reliquias y pedazos de este barro son finos hasta lo último. Después de una lluvia, el suelo brilla con reverberación de tantos espejuelos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios