La asociación Legado recupera en una muestra el pasado romano más inédito

A. B. / J. G. B.

La asociación Legado y el Ayuntamiento de Alcantarilla han organizado una exposición bajo el título 'Arqueología Íbero-Romana: Daniel Serrano Várez'. La gran novedad de esta propuesta, que está comisariada por Alejo García Almagro, es la recuperación de numerosas piezas que hasta ahora permanecían empaquetadas y que atesoran una destacada parte de la historia de la localidad. El acto de inauguración se celebra hoy, a las 20 horas, en el Archivo Municipal de esta localidad. Al concluir el acto, se servirá a los presentes un vino de honor.

«Han sido dos años muy duros de trabajo para dar forma a la configuración de la exposición», resalta su comisario, quien recuerda que «han sido necesarias dos órdenes ministeriales y una autonómica para conseguir que nuestros vestigios arqueológicos salgan de las cajas olvidadas y de las vitrinas donde estaban expuestas y que, por primera vez, vengan a nuestras tierras».

Las primeras noticias sobre el pasado romano de Alcantarilla se remontan a Lorenzo Santa, que en 1794 ya advertía de que «La Buznegra [...] ofrece monedas romanas, barros de Sagunto y otras antigüedades con abundancia. Entre las muchas descubiertas en la Buznegra, solo han llegado a mi mano, y son romanas, tanto del Bajo como del Alto Imperio. He visto, además, fragmentos de pared bien antiguos y dispersos. Su plaza tiene cuajado el suelo de barro saguntino; las reliquias y pedazos de este barro son finos hasta lo último. Después de una lluvia, el suelo brilla con reverberación de tantos espejuelos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos