El PP aprueba la bajada del IBI con el apoyo de IU en un pleno cargado de tensión

Alcantarilla

Ciudadanos, PSOE y Podemos salieron durante la votación porque el alcalde inadmitió la enmienda presentada por la formación naranja

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

La tensión en la corporación municipal se mascó ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcantarilla, donde se celebró una sesión en la que PP e IU sacaron adelante la bajada del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, del 0,75 al 0,725, propuesta por los populares. Durante la votación, los grupos Ciudadanos, PSOE y Podemos decidieron abandonar el salón en señal de protesta. Según explicaron, «no hemos querido votar porque el alcalde, Joaquín Buendía, inadmitió la enmienda presentada por la formación naranja, que contemplaba una reducción aún mayor en el citado impuesto».

Tal y como adelantó 'La Verdad' hace un par de días, la bajada del impuesto propuesta por el PP, que entrará en vigor en 2019, encendió los ánimos del partido naranja, que decidió presentar una enmienda «mejorada». Sin embargo, Buendía se amparó en un informe de la Intervención, que aconsejaba «no bajar tanto el IBI porque iba a suponer que se redujeran demasiado los ingresos del Consistorio», explicaron fuentes de la oposición.

El alcalde emitió ayer por la mañana un decreto para inadmitir la enmienda presentada por Cs. Este diario se puso en contacto con un portavoz de la alcaldía, quien rehusó hacer aclaración alguna sobre el motivo que llevó a Buendía a rechazar el debate de la propuesta durante la sesión plenaria.

«Es una falta de talante democrático, pero no nos sorprende la actitud totalitarista de Buendía»

Francisco Álvarez, portavoz de Cs, presentó un recurso de reposición contra el decreto dictado por el alcalde. Finalmente, este optó por no resolver dicha petición, por lo que el Pleno se quedó sin debatir la propuesta de Cs, lo que encendió los ánimos de Cs, PSOE y Podemos. «Esto es una falta de talante democrático por parte de Buendía, pero no nos sorprende su actitud totalitarista. Cada vez que algo no le gusta, dicta decretazos», manifestó el concejal naranja.

«Es antidemocrático»

Por su parte, Gabriel Esturillo, del PSOE, criticó al alcalde por «tener una actitud antidemocrática y evitar que se debata una enmienda presentada por un grupo político. Es incomprensible». Añadió que «Buendía ha tomado esta decisión sin ninguna base. Cada grupo puede presentar lo que decida para llevarlo a debate». Y concluyó: «Vamos a pedir que se celebre un pleno extraordinario para debatir la propuesta de Cs y pedir explicaciones al alcalde Buendía».

La portavoz de IU en el Consistorio, Silvia Martínez, no quiso hacer declaraciones tras votar que sí a la bajada del IBI junto a los concejales populares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos