Aire Limpio viajará a Bruselas para pedir la realización de un estudio epidemiológico

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

La cruzada por la calidad del aire llegará el próximo lunes a Bruselas. Nueve activistas de la Plataforma Aire Limpio, junto al edil de Podemos en Alcantarilla Arcadio Martínez, se desplazarán al Parlamento Europeo para reunirse con varios eurodiputados para que impulsen sus reivindicaciones en el Comité de Peticiones.

La primera, según detalló ayer el presidente de la plataforma, Jesús Cano, consistirá en solicitar que las estaciones medidoras de calidad del aire de la Comunidad Autónoma amplíen el número de sustancias que analizan. «Actualmente no se mide ni el dicloroetano ni algunos disolventes», ejemplificó.

La segunda petición será la realización de un estudio epidemiológico en Alcantarilla y otras poblaciones limítrofes al denominado polo químico, como Sangonera la Seca y Javalí Nuevo. «Se debería analizar la incidencia en la población de enfermedades respiratorias y de casos de cáncer». El edil Arcadio Martínez lamentó que «la clase política local no ha hecho nada, a pesar de que existen informes claros sobre este problema desde hace diez años. Por ello vamos a instancias superiores, a Europa, para que se involucren en una solución».

El anuncio de esta expedición se produce cuando está previsto que se reúna, hoy, la Comisión de Calidad del Aire de Alcantarilla. La plataforma denunció ayer «picos altos de tolueno» durante la madrugada del jueves. El episodio, captado por la estación medidora, refleja que entre las dos de la madrugada y las siete de la mañana esta sustancia llegó a alcanzar 150,2 picogramos de tolueno por metro cúbico.

El edil Martínez denunció que «todos los meses se registran picos de estas sustancias que sobrepasan los límites legales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos