Borrar
Los peñistan animan las fiestas de Alcantarilla.
Viaje al pasado para asistir al espectacular juicio de la bruja

Viaje al pasado para asistir al espectacular juicio de la bruja

EFQ

Viernes, 19 de mayo 2017, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Alcantarilla, la figura de la bruja lleva formando parte de la programación de sus fiestas desde hace casi treinta años, cuando las peñas comenzaron a introducirla por razones que van de lo anecdótico a lo histórico. Pero no fue hasta 1994 cuando se recrea y escenifica por vez primera El Juicio de la Bruja, cuyo veredicto es conocido por todos (jueves 25, en la plaza Adolfo Suárez).

Al año siguiente, las fiestas del municipio se declararon de Interés Turístico Regional por la amplitud de miras: por un lado, la devoción a la Virgen de la Salud y por otro lado, su vertiente pagana. En este sentido, vecinos y visitantes echan la vista atrás para trasladarse a los tiempos de la Edad Media, cuando la brujería, los hechiceros y la magia negra estaban prohibidos y perseguidos por los tribunales de la Santa Inquisición.

Se trataba de una época en la que el Santo Oficio perseguía y condenaba a las personas sospechosas de practicar esos actos. De hecho, en Alcantarilla se decretó la expulsión de las maestras Catalina García (1636) y Pascuala Ginesa (1717), acusadas de curanderismo y de pactar con el diablo.

Actualmente, la Federación de Peñas está integrada por 17 grupos, quince formados por hombres y dos por mujeres, entre ellas: 'El Chache y sus sobrinos', 'Baco', 'Los Brujos', 'Los que faltaban', 'Atenea', 'Los Duendes', 'El Hechizo', 'Cosa Nostra', 'La Hermandad', 'Los Magos', 'El Clavel', 'El Barco', 'Akelarre', 'Azabache', 'El Conjuro', 'Draco' y 'Piscis'.

Cristóbal García Morata tiene 55 años, dirige el Grupo Marinocio y fundó en 1986 la peña 'Los Brujos'. En la actualidad es vicepresidente de esa agrupación, por la que han pasado y siguen todos los miembros de la familia. Este año ostenta el cargo de Brujo del Año, primera designación que recibe un peñista en activo.

Su compañía, fundada en 2001 y ubicada en el polígono industrial Oeste, desarrolla su actividad en los sectores relacionados con los juegos de azar y apuestas deportivas. Cuenta con varios locales de ocio: Alcantarilla, Murcia, Torre Pacheco y Elche, y próximamente abrirá otros en la Región. A lo largo de su etapa como empresario, ha generado numerosos empleos: más de cincuenta personas trabajan directamente para el Grupo Marínocio y otras doscientas familias tienen a esta actividad como medio para seguir desarrollando su actividad y mantener sus locales de restauración y de ocio, con el apoyo que se les presta.

El éxito de la empresa se debe al sacrificio y visión de García Morata, apostando en todo momento por la calidad, seriedad y profesionalidad en el servicio.

Desde los inicios ha tenido el apoyo de su esposa, Águeda Marín. Y actualmente, sus hijos Daniel, Miguel y María forman parte del núcleo interno de la firma, asumiendo labores de dirección.

La trayectoria del Brujo del Año también ha estado vinculada a la vida política, desde 1999 hasta 2015 (cuatro legislaturas). En ese tiempo tuvo ejerció como Teniente Alcalde y concejal de Deportes (12 años) y de Obras y Servicios (los cuatro últimos). Además fue director deportivo y segundo entrenador del aquel legendario Papeles Beltrán Alcantarilla de Fútbol, que jugó en la División de Honor.

Cristóbal García Morata, toma el testigo dejado por el fundador de Plasbel Plásticos, Francisco Beltrán, así como el de otros empresarios como Aquilino Pérez, de Linasa; Sergio Elizalde, de Hero, y Patricio Valverde, de Estrella de Levante. Hasta la fecha tan solo una mujer ha sido Bruja del Año, y fue Antonia Abellán Riquelme en 1996; y en cuanto a instituciones y empresas: en 2003 la Base Aérea de Alcantarilla y en 2005 la emisora local Radio Sintonía. El resto han sido hombres y a nivel individual.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios