Borrar

Inspector Amianto

Un pensionista lleva al fiscal un listado con 113 puntos de Alcantarilla donde existe este material cancerígeno, en cuya elaboración ha invertido dos años

Jorge García Badía

Jueves, 2 de marzo 2017, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan podría andar disfrutando de su tiempo libre después de una vida entera recorriéndose España como comercial de mayonesa y material de papelería. Pero los últimos dos años y tres meses de su jubilación los ha invertido en hacer un inventario de la presencia de amianto en Alcantarilla. «Tengo nietos y alguien tiene que interesarse para que se haga algo con este producto cancerígeno», justifica esta vecino, de 72 años. A pie y en bicicleta ha ido peinando palmo a palmo el término municipal hasta detectar 113 puntos con presencia de este material que está prohibido en España desde 2002. «Me he tenido que meter por lugares malísimos».

Juan también ha sido capaz de salvar la brecha digital que hay entre su generación y la actual revolución tecnológica documentando sus inspecciones con fotos y subiendo a Youtube las grabaciones realizadas con su teléfono móvil. Su trabajo se lo hizo llegar sin éxito al anterior alcalde, Lázaro Mellado, pero no desistió y volvió a intentarlo con el nuevo regidor, Joaquín Buendía. «Me reuní con él un día, retiró amianto de un tejado, pero ya está».

Tal medida es insuficiente porque en su inventario hay solares, calles, casas abandonadas... incluso el colegio de la Asunción. El techo del edificio en el que comparten espacio el comedor escolar y Cáritas está hecho de amianto. Cada día pasan por ese edificio cincuenta niños y una veintena de usuarios de la ONG. Un docente del centro explica que «en el techo hay un material que crea una cámara para aislar la uralita». Pero reconoce que el tejado data de finales de los setenta y el amianto está considerado un cocarcinógeno, un agente externo capaz de producir cáncer y cuyas fibras pueden permanecer en suspensión en el aire durante largo tiempo. «Ante cualquier duda, con menores, sería prioritario cambiarlo».

La oposición se ha tomado en serio la labor de Juan, e IU presentó una moción en diciembre de 2015, que fue aprobada por el Pleno y cuyo objetivo era cotejar la información de este jubilado, mediante la realización por técnicos municipales de un inventario de todo el amianto que se pueda encontrar en construcciones o almacenado en Alcantarilla. También se acordó proceder a la retirada de este material. En junio de 2016, PSOE, C's, IU y la edil no adscrita volvieron a presentar otra moción instando al PP a que procediera a la retirada de este material en una decena de solares, contratando a una empresa especializada. Y en el caso de terrenos de titularidad privada que exigiera a sus dueños que asumiesen el coste de los trabajos.

Tercera moción al Pleno

El portavoz de IU, José Ángel Durán, lamenta que dos años después «el PP no ha hecho nada». Avanza que en el próximo Pleno «presentaremos otra moción para reclamar otra vez la elaboración del censo y una partida de 40.000 euros para retirar el amianto. Hay solares sin control, en los que se está contaminando el aire con total impunidad». Ocho de ellos se concentran entre la calle Buenos Aires, el Camino de Pliego y el cementerio, donde varias escombreras ilegales acumulan restos de depósitos de agua, tuberías y tejados de este residuo peligroso.

«Si el Ayuntamiento no hace el censo, cómo vamos a cumplir con la Unión Europea que ha establecido 2028 como fecha límite para erradicar el amianto», se pregunta preocupado Juan. Este jubilado no tira la toalla y acaba de informar a la Fiscalía de Medio Ambiente. «A pesar de mis numerosas denuncias por escrito y vídeos al alcalde, nadie actúa para evitar que cada vez haya más solares con amianto roto», expone en su escrito.

También denuncia que se está vulnerando la ordenanza de limpieza viaria, que, en su artículo 26, fija que «los solares deben tener unos niveles óptimos de limpieza». Juan reclama una reunión con el fiscal para entregarle toda la documentación que ha elaborado en sus inspecciones entre octubre de 2014 y enero de 2017. «Expongo mi salud por el bien de nuestras familias».

'La Verdad' envió una batería de preguntas a la alcaldía el 7 de febrero, acerca de si se habían cumplido las citadas mociones, pero el Consistorio continúa sin responder.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios