La Verdad

El Tribunal Administrativo anula la licitación del mantenimiento del alumbrado público

  • La resolución del órgano ministerial, dependiente de Función Pública, falla contra el tipo de contrato que promueve el Info para el ahorro energético

Varapalo al modelo de ahorro energético promovido por el Info. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc), dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha acordado la nulidad del procedimiento de licitación del mantenimiento de la red de alumbrado público exterior aprobada por el Ayuntamiento de Alcantarilla. La resolución, con fecha del pasado 27 de enero, se fundamenta en que las prestaciones y el sistema de remuneración pactados en el contrato corresponden a una concesión de obra pública y no a un contrato mixto de suministros y servicios «como erróneamente se califica en los pliegos». El recurso fue presentado por el concejal de Ganar Alcantarilla-IU José Ángel Durán y la edil no adscrita, Magdalena García. Eso sí, cabe recurso, aunque ya por la vía judicial, con interposición de un contencioso-administrativo.

La asociación Observatorio Ciudadano Municipal de Alcantarilla (OCMA), que se ha encargado de asesorar a los dos miembros de la Corporación que denunciaron el pliego y las bases aprobadas en el Pleno del pasado 24 de noviembre -proyecto presupuestado en 8,45 millones de euros y un plazo de trece años-, con los votos favorables de PP y C's, y la abstención de PSOE y Cambiemos, alertaba de irregularidades. Exponía la de «fraude» en la calificación del contrato, el establecimiento de un sistema de contratación «a dedo» de prestaciones independientes del contrato y una duración «injustificable».

De hecho, el propio Tacrc concedió ya la suspensión provisional del procedimiento el 30 de diciembre ante la solicitud de los demandantes, fundamentada en los perjuicios que podrían derivarse de la continuación por sus trámites de la mencionada contratación, siendo difícil o imposible la reparación de sus posibles efectos.

Organismos en evidencia

Así, la resolución administrativa deja en evidencia tanto al Ayuntamiento de Alcantarilla como a otros organismo, como la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Instituto de Fomento, tal como advierten desde el Observatorio Ciudadano Municipal de Alcantarilla. Considera que se han promovido estas licitaciones de ahorro energético con un 'documento tipo' en multitud de consistorios, algunas consejerías y otros organismos oficiales.

Incluso en su valoración sobre el fallo del Tribunal Administrativo hace hincapié en el uso del «señuelo del ahorro energético» para ofrecerse a una importante cantidad de ayuntamientos de la Región y a otros organismos públicos. Además, se saltaba el procedimiento normal de contratación de este tipo de obras al reducir considerablemente el plazo hasta la adjudicación y ofreciendo «un interesante negocio para las empresas de servicios energéticos que se adjudicasen finalmente la gestión y el mantenimiento».

Por ello, esta asociación advierte de que «una vez más vemos cómo la gestión de los servicios municipales pasan a grandes empresas o grupos empresariales que, a través de modificaciones de contratos, prórrogas y facturación de trabajos, paralelos al contrato, no dejan de 'sangrar' los presupuestos municipales».

Hay que tener en cuenta que tanto los documentos presentados, como el sistema de contratación, se ofrecían a través del programa Elena-Fuensanta que el Instituto de Fomento promovió con el Consistorio de Alcantarilla, al igual que con otros municipios murcianos, en concreto hasta un total de 37.