Borrar

Los voluntarios de Protección Civil se forman para acompañar en procesos de duelo

Varios policías locales se han inscrito en un taller, que tendrá lugar en horario de tarde, impartido por la trabajadora social y profesora asociada de la Facultad de Trabajo Social de Murcia Eugenia Varea Muñoz

LA VERDAD

Miércoles, 11 de enero 2017, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Protección Civil de Alcantarilla organiza un taller para sus posibles intervenciones y acompañamiento en procesos de duelo y muerte. Durante la jornada de ayer y la del próximo martes 17 miembros de las agrupaciones de la localidad, Bullas, Lorca y Murcia, así como otros profesionales, asisten a estas sesiones, impartidas a cargo de la trabajadora social y profesora asociada de la Facultad de Trabajo Social de Murcia Eugenia Varea Muñoz.

El taller se desarrolla en horario de tarde. Y al mismo se han inscrito también varios policías locales, así como personas externas que por su vinculación con el mundo de la psicología o de los trabajadores sociales.

Los asistentes tienen la oportunidad de conocer y comprender los procesos físicos, psicológicos y sociales vinculados al proceso de morir y de afrontamiento de pérdidas graves, así como la relevancia del sistema familiar, de sus pautas relacionales y comunicacionales a la hora de acompañar a la persona frente a las pérdidas y el duelo. También se analiza la organización asistencial que da respuesta a las necesidades de los enfermos terminales, así como las habilidades demandadas a los profesionales en el proceso de acompañamiento terapéutico y ayuda.

Aspectos éticos y legales

Otros aspectos planteados son los éticos y legales, ante la necesidad de ofrecer una muerte digna y con el menor sufrimiento posible, junto a la aproximación al fenómeno de las experiencias cercanas a la muerte, cómo entenderlas, la importancia de escuchar al afectado y la importancia de la dimensión espiritual y existencial en el proceso vital.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, resalto que «es importante la formación que están adquiriendo nuestros voluntarios para mejorar el servicio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios