La Verdad

C's apoyará el presupuesto si la Concejalía recorta 60.000 euros de los salarios del PP

  • El partido naranja no admite que el equipo de Joaquín Buendía, con ocho ediles, sea más costoso que el de su predecesor, Lázaro Mellado, con once

Meter la tijera a cambio de aprobar los presupuestos de 2017. Es la propuesta que Ciudadanos realizó ayer a la mesa de negociación de las cuentas para que la Concejalía de Hacienda, que dirige Raquel de la Paz, reduzca en 60.000 euros los salarios del equipo de gobierno del PP y destine esa suma a entidades culturales, festivas, deportivas y acciones de promoción del comercio local. El partido naranja votará a favor de las cuentas si Hacienda acomete esta medida, junto a otras de un paquete que asciende a 314.000 euros.

El partido naranja ha sacado la calculadora y no admite que el equipo de Joaquín Buendía, que gobierna en minoría, con ocho ediles, sea más costoso que el de su predecesor, Lázaro Mellado, con once ediles. Según las cuentas de C's, el sueldo de Mellado más sus dos ediles liberados suponían un coste anual de 133.704 euros, mientras que Buendía y sus cuatro concejales liberados les cuestan a las arcas municipales 215.743 euros. Las cuentas de 2017 fueron tumbadas en el último Pleno, pero si el PP las vuelve a llevar al de diciembre o enero, el portavoz de Ciudadanos, Francisco Álvarez, reiteró ayer su predisposición «a negociar y llegar a acuerdos y consensos en favor de los vecinos de Alcantarilla».

Álvarez reclamó al equipo de gobierno que «aclare si quiere un acuerdo que dé estabilidad a las cuentas locales o van a volver a intentar obtener la abstención de PSOE e Izquierda Unida a través de negociaciones alejadas del escrutinio público». C's también solicita para apoyar los presupuestos que Hacienda incorpore ayudas al transporte público (75.000 euros), una partida para remodelar los barrios de Santa María y Santa Rosa (37.000 euros), otra para un enfermero escolar en la guardería municipal (36.400 euros) y dotación para las obras en el entorno del instituto Alcántara (10.000 euros).