La Verdad

Podemos, PSOE y Ciudadanos piden una comisión de calidad del aire por los picos de tolueno

  • Aire Limpio denuncia nuevas subidas y critica al alcalde y al presidente regional, pidiendo «menos fotos y más soluciones», en alusión a su presencia en el estreno del nuevo oxidador de Derivados Químicos en septiembre

La Plataforma Aire Limpio ha denunciado un «nuevo récord» en los niveles de tolueno, después de que la estación medidora de calidad del aire de Alcantarilla registrase 738 picogramos por metro cúbico. La cifra, detectada durante la madrugada del pasado lunes, rebasa la 'plusmarca' de 727 picogramos de tolueno de julio. La plataforma lanzó sus críticas contra el alcalde, Joaquín Buendía, y el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, al pedirles «menos fotos y más soluciones», en alusión a su presencia en el estreno del nuevo oxidador térmico (RTO) que Derivados Químicos presentó el 29 de septiembre.

Los activistas también denunciaron «niveles altos» de tolueno el 11 de octubre (110 picogramos), el día 14 (150 picogramos) y el pasado domingo (93,6 picogramos). La situación no ha pasado inadvertida para Podemos, PSOE y Ciudadanos que han presentado un escrito conjunto «ante las reiteradas quejas de los vecinos por los nuevos episodios de malos olores y con motivo de los altos niveles de tolueno detectados».

Los citados partidos solicitan la convocatoria con «carácter de urgencia» de la Comisión de Calidad del Aire. El edil del PSOE, Miguel Ángel López, denunció que los niveles son «alarmantes» y lamentó la «irresponsable pasividad» del PP, al tiempo que exigió medidas ante esta «peligrosa situación de salud pública».