Borrar
La chimenea de la fábrica de cerámica Esteban Romero se levanta imponente en Las Tejeras; en algunos puntos de su base tiene grafitis que la afean.
El pasado se eleva sobre el 'skyline'

El pasado se eleva sobre el 'skyline'

Las dos chimeneas que todavía estaban sin protección, las de la fábrica de Esteban Romero y la conservera Esteva, ya son bienes inventariados

Jorge García Badía

Viernes, 23 de septiembre 2016, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace décadas se recortan con firmeza en el 'skyline' de Alcantarilla y son el recuerdo vivo del pasado industrial del municipio, pero ha tenido que ser la Asociación Histórico Cultural Legado la impulsora de la protección de las chimeneas de la conservera Esteva y la fábrica de cerámica de Esteban Romero. De las seis que todavía se mantienen en pie, esas eran las dos últimas sin ninguna figura protectora hasta que la Dirección General de Bienes Culturales las ha catalogado como bien inventariado.

«El trámite lo iniciamos nosotros a pesar de que el titular es el Ayuntamiento», lamenta Legado. De hecho, la Consejería, en su resolución, muestra su extrañeza de que la chimenea no cuente con ninguna protección a pesar de que la fábrica de conservas Esteva fue catalogada en su momento por su relevancia cultural: «En la ficha de planeamiento del Ayuntamiento no consta que la chimenea de dicha fábrica esté incluida en esa protección». Y añade que al inventariarla «se clarifica la ficha del planeamiento municipal y se salvaguarda un elemento singular del patrimonio de Alcantarilla».

La relevancia de la chimenea de Esteva radica en que «fue la primera fábrica de conservas vegetales de la Región», a iniciativa de Antonio Esteva, hijo de un importante empresario de Palma de Mallorca dedicado a producir turrones, dulces y conservas». Ese elemento arquitectónico de ladrillo fue el primero de los 21 que llegaron a coronar el espacio aéreo de Alcantarilla. Se levantó en 1907, en la avenida de Murcia, y el diseño de sus 10,50 metros de altura «puede estar inspirado en chimeneas de origen catalán».

Sin embargo, ese valor histórico no ha sido cuidado como se merece, tal y como alerta la resolución de la Dirección General. «La base se encuentra llena de pintadas, posee una grieta y se está desmochando la corona. Es urgente su restauración». Legado espera que tal actuación sea llevada a cabo por el Consistorio en breve, ya que la ley establece que «los titulares deberán conservar, custodiar y proteger los bienes, asegurando su integridad y evitando su destrucción». Bienes Culturales reprocha que «se aprecia falta de mantenimiento, al quedar aislada en un solar que en la actualidad no tiene uso».

Una ruta turística

Los grafitis también 'decoran' la base de la conducción de la fábrica de cerámica Esteban Romero, la última inventariada, y que se ubica en el parque de una zona de dúplex del barrio de Las Tejeras. La Consejería resalta de esta chimenea «el valor simbólico» que tiene para el municipio, «pues es uno de sus signos de identidad industrial». La fábrica empezó a funcionar en 1920 y la estructura, de 15 metros de altura, fue levantada por el maestro de obras Alfonso Pacheco 'El Yesero', según el libro 'Las chimeneas industriales de Alcantarilla', obra de Pedro Cascales.

La Asociación Legado recuerda que ha solicitado al Consistorio un protocolo de limpieza para estas estructuras, sobre todo para eliminar los grafitis, y la creación de una ruta turística. De momento, ha logrado su principal objetivo con los expedientes de la Esteva y Esteban Romero: «Están fuera de planes parciales». No hay que olvidar que el último de estos imponentes conductos se levantó en 1958 y desde entonces han pasado a mejor vida quince, perdiéndose una porción relevante de la historia local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios