Borrar
La pancarta de cabecera que ofendió ayer al alcalde y que le motivó a no sumarse a la manifestación de Aire Limpio.
El PP se marcha de la protesta de Aire Limpio por un eslogan contra el alcalde

El PP se marcha de la protesta de Aire Limpio por un eslogan contra el alcalde

Más de 500 vecinos se manifiestan por los doce episodios de tolueno y benceno registrados del 19 de junio al 12 de julio

Jorge García Badía

Viernes, 15 de julio 2016, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vuelve el verano, vuelve el calor, vuelven los olores y las movilizaciones a Alcantarilla. La Plataforma Aire Limpio se manifestó ayer para denunciar ante las administraciones local y regional los doce episodios de malos olores registrados por la estación medidora de calidad del aire, entre el 19 de junio y el 12 de julio, con valores de tolueno que han llegado a alcanzar máximos de 727,2 picogramos por metro cúbico, y de benceno de 17,1 picogramos.

El enfado de la plataforma con el Ayuntamiento se debe a que desde que entró en vigor la Ordenanza de Calidad Odorífera del Aire, en mayo de 2015, no se ha incoado ningún expediente sancionador contra ninguna empresa. El próximo martes, durante la Comisión de Calidad del Aire, exigirán una explicación al alcalde, Joaquín Buendía. «La ordenanza no sirve». El presidente de la plataforma, Jesús Cano, denunció que «llevamos tres años sin cambiar la situación de picos de contaminación. Cada verano, cuando hay episodios de olores, los vecinos sufren picor en los ojos y tienen que cerrar las ventanas en función de la dirección en la que sopla el viento».

Los activistas hicieron ayer visible su malestar dedicando la pancarta de cabecera al alcalde: «Buendía, no hay día bueno si tenemos alto el tolueno». El regidor se encontraba en el jardín de Campoamor para sumarse a la manifestación por la calle Mayor y al ver el mensaje optó por no participar. «El alcalde, junto a todo su equipo, no se ha incorporado a la manifestación al comprobar que la cabecera de la misma incorporaba pancartas, algunas portadas por niños, que hacían referencia a personas y empresas concretas, provocando, a su juicio, una ruptura de la unidad y el consenso en el objetivo compartido de la calidad del aire», recogía un comunicado de la Alcaldía mostrando su malestar.

El equipo de Buendía, a diferencia del liderado por Lázaro Mellado, es el primera del PP que hasta ahora había participado en actos de la plataforma, pero ayer hubo un distanciamiento porque los activistas tampoco se olvidaron del presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, lanzándole otro dardo envenenado vía pancarta: «PAS, menos contaminación y más reputación».

Ese mensaje tampoco gustó al regidor que le recriminó al presidente de Aire Limpio que «busca el enfrentamiento frente a la unión» y usa la plataforma «de forma partidista para ataques personales». Buendía mostró «su decepción por el interés de la concentración en que algunos partidos políticos no se sumen a la misma». Jesús Cano no entró en la refriega política y expuso que además de los datos de tolueno y benceno, a los vecinos de Alcantarilla y de las pedanías murcianas de Sangonera la Seca y Javalí Nuevo, también les preocupan los crecientes niveles de ozono.

«En 2001 la media de superaciones era de cuatro al año y ahora, solo en el primer semestre de 2016, se han superado los niveles de ozono 46 veces». Estos datos son uno de los motivos del malestar de la plataforma con la Consejería de Medio Ambiente. El otro es la explicación que dio dicho departamento de la Comunidad Autónoma a los últimos episodios de olores, achacándolos a trabajos de pintura en viales próximos a Derivados Químicos. «Nos parece jocoso, entonces, si pintan la Gran Vía de Murcia, habrá que evacuarla».

Oxidador para septiembre

La protesta reunió a más de medio millar de vecinos, según la plataforma, y Medio Ambiente trató de rebajar los ánimos para lo que queda de verano recordando que desde el 17 de junio el oxidador térmico regenerativo (RTO) de Derivados Químicos funciona a 1.100 grados centígrados, durante dos segundos, para evitar las emisiones difusas. También avanzó que el nuevo RTO comenzará «a operar» a principios de septiembre.

Antes de que acabe el año, la Consejería habrá instalado nueve equipos analizadores de contaminantes para modernizar la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire. Están en fase de licitación, por valor de 206.910 euros, y no se descarta que alguno de estos equipos se instale en Alcantarilla. «Está en estudio su ubicación».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios