Borrar

El plan especial 'Super Chuys' acogerá tiendas y viviendas

El complejo, en el que Mercadona estudia abrir un supermercado, respeta la zona de huerta e incluye un nuevo ramal de acceso

JORGE GARCÍA BADÍA

Sábado, 23 de enero 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por esa sala pasaron los mejores, desde Lola Flores a Alejandro Sanz. Desde que abrió sus puertas en 1975 y hasta que cerró en 2012 fue una de las salas míticas de la Región por sus cotillones y conciertos, por el baile de disfraces de la Peña El Barco y por las galas de coronación de las reinas de las Fiestas de Mayo de Alcantarilla. Pero la discoteca Super Chuys y su pista de baile pasarán este año a la historia para poder desarrollar el Plan Especial Avenida de Murcia.

El Pleno de diciembre sacó adelante la «aprobación definitiva» del citado plan, que abarca 16.514 metros cuadrados de suelo urbano y que contó con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos. Desde la promotora, Desarrollos Chuys Sociedad Limitada, confirman que el «derribo» de la disco se producirá antes de primavera. «Da pena, pero hay que hacerlo porque buscamos la regeneración de la zona, crear empleo y nuevos servicios», apuntó un portavoz de la sociedad.

La primera firma que podría desembarcar a través de un contrato de arrendamiento en superficie sería Mercadona. «Estamos muy interesados», confirman desde la compañía de supermercados de Juan Roig. La cadena está estudiando dos alternativas. Una sería cerrar el supermercado de la plaza Bohemia y ampliar su superficie reubicándolo en la Super Chuys. La otra opción consistiría en mantener la tienda de la citada plaza y la de la avenida Príncipe para abrir una tercera en el municipio, en la explanada de la discoteca. Esta segunda alternativa conllevaría la creación de 40 empleos, ya que en la primera opción también se trasladaría a la actual plantilla de Bohemia.

No obstante, las mismas fuentes apuntan a que la decisión se adoptará en función de cómo avance el proyecto de urbanización y reparcelación de la zona. El interés de Mercadona por este emplazamiento se debe a que podría albergar un gran aparcamiento y captar nuevos clientes de pedanías limítrofes, como la Era Alta, Nonduermas y La Raya, ya que Alcantarilla enlaza con la capital del Segura a través de la avenida de Murcia. El plan especial, al que ha tenido acceso 'La Verdad', ha sido diseñado por el arquitecto Julián Plaza, en cuyo currículum figuran proyectos como el centro comercial Thader. El aparcamiento ocuparía 2.887 metros cuadrados y la zona residencial 8.893 metros, con capacidad para dos o tres bloques de pisos, de unas cinco alturas y equipados con bajos comerciales.

Desarrollos Chuys avisa de que el proyecto urbanístico no se pondrá en marcha «hasta que mejore la situación económica». La prioridad es demoler la discoteca, urbanizar la zona y habilitar el nuevo ramal de entrada que incluye el plan, y que consistiría en una calle de dirección única a la que se podría acceder desde la rotonda de entrada a Alcantarilla, próxima a la gasolinera. Esa calle bordearía todo el complejo, permitiendo el acceso de los vehículos a las zonas comercial y residencial. El proyecto también incluye un acceso al complejo desde la avenida de Murcia.

Cesión al Ayuntamiento

La sociedad está «en conversaciones» con grandes cadenas de restauración, principalmente de comida rápida, interesadas en desembarcar en los 1.000 metros de suelo 'free standing' y que podrían generar nuevos empleos, principalmente entre los jóvenes.

El plan especial contó con el apoyo de C's y PSOE porque respeta la zona de huerta, a las espaldas de la discoteca. Además, se ha cedido gratuitamente al Ayuntamiento una parcela de 293 metros cuadrados y para equipamientos se prevén 453.

El único escollo son los dos árboles protegidos que hay en la zona exterior de la sala de fiestas, y que IU-Los Verdes reclama que se cerquen. El Gobierno de Joaquín Buendía se ha apuntado el tanto al cerrar la tramitación de este plan, que fue aprobado inicialmente en mayo de 2015. La anterior Corporación, liderada por Lázaro Mellado, no pudo pescar ningún inversor privado para sacar adelante un centro comercial en la zona. El proyecto ha sido modificado y adecuado a la situación económica actual, por lo que cuenta con más posibilidades de salir adelante visto el interés de Mercadona y el consenso de PP, PSOE y Ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios