La Verdad

La subvención a Entrevías casi duplica las inversiones en el municipio en 2016

El parking de Entrevías, ayer, luciendo el cartel de aparcamientos libres.
El parking de Entrevías, ayer, luciendo el cartel de aparcamientos libres. / A. D./ AGM
  • La comisión investigadora del parking solicita toda la documentación del proyecto y el PSOE dice que acudirá a la Fiscalía si detecta irregularidades

Primera 'patata caliente' para la Corporación que lidera el regidor, Joaquín Buendía. La minoría con la que gobierna el PP no ha podido frenar la comisión de investigación sobre el aparcamiento de Entrevías que fue impulsada por el PSOE en el Pleno de octubre, y que contó con el voto favorable de Ciudadanos, Podemos e IU-Los Verdes, frente a la negativa de los populares. La primera sesión se celebró el 23 de noviembre y la oposición ya ha solicitado toda la documentación del proyecto, desde la licitación de la obra y la adjudicación de la explotación del parking por 40 años, hasta su inauguración en octubre de 2009.

La comisión se reunirá obligatoriamente cada dos meses y habrá representantes de los cinco partidos. El portavoz socialista, Gabriel Esturillo, avanza que cuando reciban la documentación y la analicen, «la llevaremos al fiscal si detectamos alguna irregularidad». La misma intención de acudir a la Fiscalía tienen el resto de formaciones. El portavoz de Ciudadanos, Francisco Álvarez, se pregunta «cómo se presupuestaron las obras inicialmente en seis millones y al final costaron doce millones (12.491.587 euros). Eso hay que esclarecerlo porque nos condiciona para los próximos años».

El portavoz de IU-Los Verdes, Joaquín Atenza, critica la falta de transparencia que ha habido desde que abrió sus puertas esta instalación. «En estos años, todavía no hemos accedido al contrato de explotación», se lamentó. La oposición está 'on fire' con el parking porque el presupuesto de 2016 incluye una subvención nominativa para Entrevías de 908.106 euros, casi el doble de la partida destinada a inversiones en Alcantarilla para todo el año (516.500 euros).

Mantener el aparcamiento le sale más caro al contribuyente que pagar durante un año los sueldos de todos los ediles de los cinco grupos políticos que integran la Corporación (439.648 euros). El parking también duplica el dinero presupuestado para el mantenimiento de parques, jardines y edificios e instalaciones municipales, incluidas las deportivas (457.300 euros).

Desde la alcaldía defienden que la partida de Entrevías responde al «acuerdo para el equilibrio de la concesión». Sin embargo, en el Pleno de noviembre también se aprobó una modificación de crédito para abonar 260.000 euros a la UTE La Generala e Intersa adjudicataria del aparcamiento. Se trata de intereses de demora por el impago a la UTE, entre 2009 y 2011, de la subvención municipal correspondiente a la construcción y explotación del parking.

Impugnar los presupuestos

Esa cantidad se aprobó para abonarse este año, transfiriendo dinero de otras partidas. El portavoz de Podemos, Arcadio Martínez, avanza que en el próximo Pleno del día 29 buscará el apoyo de PSOE, C's e IU-Los Verdes «para impugnar los presupuestos». El edil presentará alegaciones contra las cuentas locales para 2016 y justifica esta iniciativa «porque se prioriza el pago de la deuda del parking, antes que atender a los vecinos». No exagera Martínez, al aparcamiento le han asignado 908.106 euros y la partida para ONG, familias y becas de estudios e investigación, entre otros conceptos, asciende a 187.700 euros.

La oposición reclama al PP que se siente con la UTE a renegociar las condiciones del contrato de explotación, porque Entrevías «no es rentable». Este diario comprobó ayer cómo a las 17.45 horas había poco más de 50 plazas ocupadas, de las 233 con las que cuenta. Y ello a pesar de que los comercios de la zona están en plena campaña navideña y de que a esa hora había un acto electoral de Ciudadanos, en la plaza Adolfo Suárez.

La alcaldía recuerda a la oposición que pactaron con la UTE «reducciones en los precios de venta de plazas de aparcamiento y en las tarifas de los usuarios (la primera hora de estacionamiento es gratuita los días laborables)». De forma que el Consistorio no tiene previsto sentarse a negociar nada. De momento, el PP ha logrado apagar otro de los 'incendios' políticos que le había causado Entrevías, fruto de las filtraciones de agua de la primera planta que obligaron a precintar 91 plazas. La UTE ha instalado en el techo láminas metálicas para contener las goteras y canalizar el agua.