La Verdad

Un informe detecta 5.517 superaciones de emisiones de Derivados Químicos

  • Este documento es «complementario» a los otros dos informes que emitió en julio y agosto en los que alertaba de cinco episodios de superación de este contaminante e instaba a suspender la actividad de la mercantil

Derivados Químicos ha hecho pleno superando en los últimos cuatro meses el límite de emisiones de carbono orgánico total (COT). Así lo recoge un informe de la Dirección General de Medio Ambiente del pasado día 15: «En consecuencia, el número de veces que se han dado las condiciones que determinan la superación del valor límite de emisión los días 11, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 26, 27, 28, 30 de septiembre y 1, 2 y 4 de octubre, asciende a 5.517». Este documento es «complementario» a los otros dos informes que emitió en julio y agosto en los que alertaba de cinco episodios de superación de este contaminante (COT) e instaba a suspender la actividad de la mercantil.

Este nuevo informe deja en entredicho las alegaciones de la empresa para evitar la suspensión, en las que solo reconocía un episodio el 25 de julio y otros cuatro del 1 al 4 de octubre, achacándolas al oxidador térmico regenerativo (RTO). Los técnicos hablan en este documento de hasta 2.083 medidas, entre septiembre y octubre, que sobrepasan en un 10% el límite del oxidador fijado en 15 miligramos de carbono orgánico total por metro cúbico. La Plataforma Aire Limpio avanzó ayer que este informe «será enviado» al Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, que instruye el caso del desalojo del instituto San Jerónimo por la supuesta limpieza de una balsa de la mercantil.

Jesús Cano, el presidente de la plataforma, recordó ayer que «cuando la Comunidad Autónoma le concedió a Derivados Químicos la modificación de la autorización ambiental integrada, le dio seis meses para acometer una serie de mejoras, y pasados cuatro meses siguen sin cumplir. Hay fugas en julio, agosto, septiembre y octubre».

Por su parte, la empresa hizo balance ayer de su asistencia por primera vez a la Comisión de Calidad del Aire que se celebró el pasado martes. El consejero delegado de INFA GROUP Spa, Luca Mantovani, y el director general de Derivados Químicos, Juan Carlos García, aseguraron que «la fábrica no está produciendo ningún tipo de emisiones» y avanzaron que han solicitado un segundo oxidador con la mejor tecnología disponible, que «asegure límites de emisión todavía más restrictivos que los actuales».