Borrar
El colegio San José de la Montaña, y al fondo, casi en línea recta, el denominado polo químico de Alcantarilla.
Un fuerte olor químico obliga a confinar a 190 alumnos en las aulas de su colegio

Un fuerte olor químico obliga a confinar a 190 alumnos en las aulas de su colegio

La dirección del centro San José de la Montaña apunta a Derivados Químicos de Alcantarilla como la supuesta responsable de este episodio

Jorge García Badía

Miércoles, 7 de octubre 2015, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las tres personas que telefonearon al 112 se encontraban en Sangonera la Seca y, aunque no estaban en el mismo punto de la pedanía murciana, todas ellas coincidieron en describir la misma sensación al Teléfono de Emergencias. «Hay un olor a productos químicos». Dos de las llamadas las realizaron vecinos de la pedanía, y la tercera, un docente del colegio San José de la Montaña. Tras alertar de este episodio a la Dirección General de Emergencias, el centro procedió, a las 10.22 horas de ayer, a confinar en las aulas a sus 190 alumnos de Infantil y Primaria.

«Notamos un fuerte olor; era químico total y pusimos en marcha el protocolo de confinamiento», detalló ayer la dirección del colegio San José de la Montaña. También suspendieron la clase de educación física que en ese momento se impartía en el patio. Ningún niño se vio afectado, «pero algunos profesores notaron picor en la garganta y lagrimeo durante la ejecución del protocolo de confinamiento».

La dirección del centro apuntó como supuesto foco de este episodio al denominado polo químico de Alcantarilla. «Tenemos la fábrica de Derivados Químicos en frente. Somos su escaparate; el olor es hasta familiar. La emisión de gases está a tiro de piedra». De hecho, las aulas más afectadas por el episodio fueron las siete que dan al Camino de la Silla, desde el que se divisa el complejo industrial.

El colegio permaneció cerrado a cal y canto durante 45 minutos. «A las 11 horas, aprovechando que era el recreo, sacamos a los alumnos al patio porque el olor ya se notaba dentro de las aulas». La responsable de riesgos laborales del centro recordó al Ayuntamiento de Murcia que el pasado curso, tras realizar un simulacro de episodio químico, «ya se informó de que las ventanas de las aulas no están selladas y que no son herméticas y en los cuartos de baño hay rejas. El cerramiento del centro no es acorde con la normativa».

Por suerte, cuando los escolares salieron al patio no había ni rastro del olor, pero la responsable de riesgos criticó que «un año después, el Consistorio sigue sin solucionar nada. Nos preocupa, porque los niños respiran eso todos los días y se rompe la rutina de clase». El centro ya está elaborando un informe de lo sucedido para la Consejería de Educación.

Más quejas en otros centros

Este nuevo caso de malos olores se produjo solo 48 horas después de que la Plataforma Aire Limpio celebrase una manifestación por las calles de Alcantarilla. «Esto nos parece un cachondeo», criticó Ecologistas en Acción. La organización denunció este episodio ante la Dirección General de Medio Ambiente.

«Ha sido una nube de humo tóxico, con un fuerte olor a ácido». Ecologistas reclamó «el cierre cautelar de la empresa contaminante», más inspecciones en los polígonos industriales y que la Fiscalía incluya este capítulo en las diligencias abiertas, por un presunto delito continuado contra el medio ambiente desde 2008, que abrió a raíz del desalojo del instituto San Jerónimo (Sanje) en enero de 2014. Precisamente, la dirección del citado centro confirmó que ayer en las aulas de ESO y Bachiller también «se notó un fuerte olor; fue generalizado y a primera hora de la mañana».

En concreto, fue dos horas antes del episodio del colegio San José de la Montaña. «Se lo notificamos al Ayuntamiento de Alcantarilla. El episodio se prolongó desde pasadas las 8 a las 9 de la mañana», precisaron. En Javalí Nuevo, en el colegio Río Segura, la dirección del centro también denunció que «hemos notado que olía mal en el recreo, de 11 a 11.30 horas». En el colegio Contraparada, el otro de la pedanía, confirmaron que ayer «no hubo hedor, pero la semana pasada se olía a gases en algunos momentos».

El edil de IU-Los Verdes en Alcantarilla, Joaquín Atenza, avanzó que en el próximo Pleno «presentaremos una moción para que se adhieran los grupos municipales, reclamando a la Administración regional más control de los contaminantes». La Plataforma Aire Limpio expuso que la estación medidora de calidad del aire recogió un aumento de tolueno la madrugada del martes, que alcanzó 65,1 picogramos por metro cúbico. La plataforma convocó para el próximo domingo una manifestación, a las 11.30 horas, desde la Plaza de Campoamor. «Es un problema global, todos respiramos y estamos hartos de no poder vivir sin que nos vaya la salud en ello».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios