Borrar

El Pleno aprueba hoy el reglamento de la nueva Comisión de Calidad del Aire

El órgano se reunirá como mínimo una vez al trimestre y se podrá convocar de urgencia

Jorge García Badía

Jueves, 30 de julio 2015, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primer gesto del equipo del alcalde, Joaquín Buendía, con la Plataforma Aire Limpio. El Pleno aprobará hoy un reglamento para la nueva Comisión de Calidad del Aire. La anterior comisión que coordinó la pasada legislatura el exedil de Medio Ambiente, Joaquín Gómez Hellín, ha quedado «extinguida» para alegría de los activistas que siempre arremetieron contra ella, entre otras cuestiones, porque se convocaba a golpe de periódico y cuando se producían episodios de malos olores. El nuevo órgano contará con un reglamento, que fija que la comisión «se reunirá al menos una vez al trimestre» y se citará a sus miembros con un margen de 48 horas. También prevé su convocatoria con «carácter de urgencia», cuando lo soliciten con 24 horas de antelación el presidente o cualquier edil de los grupos políticos.

El reglamento que se aprobará en el Pleno subraya que la comisión «no asumirá funciones de carácter decisorio», solo se encargará de realizar un seguimiento de la calidad del aire, ejercerá de interlocutora con las administraciones con competencias en Medio Ambiente y estudiará las reclamaciones de vecinos y colectivos. Los vocales serán un representante de PSOE, Ciudadanos, IU-Alternativa Socialista y Cambiemos Alcantarilla, aunque también estará presente el edil de Medio Ambiente, José Antonio López Olmedo. El presidente de la comisión será el alcalde, salvo que decida delegar, y el reglamento le reserva la potestad de «dirimir los empates» con su voto. Cada grupo político podrá acudir con un asesor «cuando las circunstancias lo aconsejen». La plataforma será un invitado permanente, pero según el reglamento, «con voz pero sin voto».

Datos en la web municipal

Además, la web municipal que próximamente será renovada empezará a publicar los datos de calidad del aire para paliar la falta de información que hay desde que se retiró la pantalla de la plaza Adolfo Suárez. Ese dispositivo pertenecía a una empresa de publicidad, pero también indicaba si la calidad del aire era buena o no, detallando valores de benceno y tolueno, entre otros. La nueva web también permitirá registrar denuncias por malos olores.

De momento, la Plataforma Aire Limpio sigue recurriendo a su perfil de Facebook para denunciar episodios como el del pasado sábado con 119 picogramos de tolueno por metro cúbico. «Hemos recibido numerosas quejas de vecinos que se han despertado por un olor intenso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios