Borrar

La elección de Herrero como secretario general abre una brecha en el PSOE

El actual portavoz en el Ayuntamiento, Gabriel Esturillo, se marchó de la asamblea al ver que no se había respetado la lista pactada

Jorge García Badía

Domingo, 28 de junio 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El guión cambió, y de qué manera. En la asamblea que el PSOE de Alcantarilla celebró el pasado viernes para elegir nueva ejecutiva local se había pactado una candidatura unitaria, que estaría liderada por Conchi Zapata, miembro del comité electoral del actual portavoz socialista en el Consistorio, Gabriel Esturillo. Pero durante la sesión, Miguel Ángel Herrero, que formó parte de la anterior ejecutiva que lideró José Antonio Sabater, presentó su alternativa. Hubo sorpresa y, también, polémica.

Conchi Zapata no entró en la pugna, y la candidatura de Herrero se aprobó con 43 votos a favor, 6 abstenciones y 2 sufragios en contra. De forma que el PSOE afrontará la legislatura con una bicefalia, y un mes después de cosechar el peor resultado electoral de su historia se abre una brecha en el partido.

No hay que olvidar que Herrero formó parte de la anterior ejecutiva que lideró José Antonio Sabater y que éste mantuvo un tira y afloja con Esturillo para encabezar la lista en los comicios del 24M. De hecho, antes de conocer los resultados de la votación de la asamblea, Esturillo se marchó de la sala.

«Una hora antes de la reunión había una sola candidatura», aclaró ayer el portavoz socialista en el Ayuntamiento. La lista oficial no contemplaba la inclusión de ninguno de los cinco ediles electos, según el compromiso adquirido por el equipo de Esturillo durante las elecciones municipales. Extremo que corroboraron ayer en la Ejecutiva regional del PSRM: «Se buscó una candidatura de unidad, pero no pudo ser». El portavoz zanjó que «intenté que hubiese una única lista hasta el final, pero visto el resultado trabajaremos con la nueva ejecutiva porque son del partido».

Tras la asamblea, Esturillo seguirá siendo el portavoz del PSOE en el Consistorio y Miguel Ángel Herrero, el nuevo secretario general. Aunque algunos militantes no aceptan los resultados y se han dirigido al área de Organización del PSRM para estudiar la impugnación de la asamblea, porque «no recibieron convocatoria en tiempo y forma». Solo acudieron 51 de los 219 militantes de la agrupación.

Recupera a Burgos

En la nueva ejecutiva local estarán Sandra Saorín y Carmen Bernal. También se ha recuperado a la exconcejal María Ángeles Burgos, como secretaria de Organización. Todo un guiño a la etapa de José Antonio Sabater, ya que Burgos fue uno de sus pilares en la pasada legislatura.

El nuevo secretario general del PSOE de Alcantarilla calificó ayer de «magnífico el equipo configurado» y anunció que a partir de mañana «me pondré a trabajar». Herrero explicó que «no nos hemos presentado en contra de nadie, sino a favor del Partido Socialista». El líder de los socialistas alcantarilleros es profesor de Religión en el instituto Alcántara y es conocido por una labor muy activa con los movimientos sociales, como la Coordinadora de Barrios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios