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Derivados Químicos: «No hay ninguna superación de los valores límite»

La empresa avanza que demostrará al juzgado que instruye el 'caso Sanje' que el instituto no se desalojó por la limpieza de su balsa

Jorge García Badía

Jueves, 18 de junio 2015, 01:31

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«No hay una relación de causalidad. El instituto San Jerónimo (Sanje) no se desalojó por la limpieza de la balsa y lo vamos a demostrar». Con contundencia y claridad se ha pronunciado el representante legal de Derivados Químicos, después de conocer el contenido de la providencia remitida a la Comunidad Autónoma por el Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, que asume las diligencias del 'caso Sanje' por el desalojo del centro en enero 2014 fruto de un episodio de malos olores.

El juzgado remitió a las direcciones generales de Medio Ambiente e Industria el informe de Salud Pública que contiene 1.340 denuncias presentadas en 2013 y 2014 por vecinos de Alcantarilla, Javalí Nuevo y Sangonera la Seca, para que lo estudien y si es necesario «adopten las medidas correctoras que sean precisas para la salud de las personas o la calidad del aire».

El letrado descartó esta posibilidad porque «en la empresa no hay ninguna superación de los valores límite», y avanzó que remitirán los análisis realizados desde 2008 por su entidad de control ambiental, que les han sido reclamados por el juzgado. «Daremos cumplimiento a cualquier solicitud de información».

Además, aseguró que están «deseando» poder pronunciarse en la investigación que instruye sobre el 'caso Sanje' «para demostrar que el día que se desalojó el instituto no había actividad en Derivados Químicos». De hecho, próximamente plantearán un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Alcantarilla después de que éste desestimase las alegaciones de la empresa por la multa de 50.000 euros que le impuso por «la falta de elaboración de un protocolo a seguir en las operaciones de limpieza de la balsa». Tras cerrarse la vía administrativa recurrirán a la judicial para demostrar que ese argumento es falso.

Más de diez medidas

Por su parte, la Dirección General de Medio Ambiente ha requerido a la empresa a que «adopte las medidas necesarias para el control de sus emisiones, tanto a través de sus focos, como de las emisiones difusas que se generan en los procesos de almacenamiento, fabricación y de carga y descarga, entre otras».

La propuesta de resolución le fue notificada el pasado 28 de mayo, dentro de los trámites de la modificación de la Autorización Ambiental Integrada de Derivados Químicos. En el paquete también «se incluyen» las diez medidas que proponía el informe de la Dirección General de Salud Pública. Entre otras, elevar la temperatura del oxidador de 950 a 1.100 grados centígrados para eliminar determinados compuestos orgánicos volátiles (COVs); canalizar los gases contaminantes procedentes de las tareas de destilación; actualizar los protocolos de mantenimiento y limpieza de las balsas y estaciones depuradoras; incorporar a la estación de Alcantarilla de la Red de Calidad del Aire las partículas en suspensión (PM2,5) y asignar valores límite de medidas horarias al Benceno, Tolueno y Xileno.

Fuentes de Medio Ambiente precisaron que una vez se estudien las alegaciones de la empresa, se fijarán «los plazos en las que éstas deben ser adoptadas» y se le notificará «a las partes interesadas»: la Plataforma Aire Limpio y le Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia. El letrado de Derivados Químicos confirmó que han solicitado «una ampliación de plazo a esta propuesta de resolución, porque no hay tiempo suficiente para estudiar las medidas y hacer alegaciones».

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