Borrar

El Pleno aprueba este jueves la ordenanza de los olores, que incluirá 'zonas de pacificación'

El PP atiende varias peticiones entre las que se encuentra una de Hero y cinco propuestas más

Jorge García Badía

Jueves, 26 de marzo 2015, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De 37 alegaciones se han aceptado seis. El PP tirará de mayoría para aprobar este jueves en el Pleno la Ordenanza de Calidad Odorífera del Aire. En el texto definitivo se ha atendido una petición de Hero y cinco propuestas que, más allá de los matices de su formulación, se repetían en las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción, la Plataforma Aire Limpio e IU-Verdes.

Así, el primer artículo incluye el compromiso del Consistorio de «eliminar los impactos y las molestias debidas a olores procedentes de determinadas actividades que afecten a zonas sensibles», tales como viviendas y suelo calificado como urbano. También se incluye que «el Plan General de Ordenación Urbana contendrá la planificación y ordenación de 'zonas de pacificación' de olores». Pero solo figura en el preámbulo y no detalla qué zonas porque el PGOU no está aprobado. Precisamente, el PSOE interpelará hoy al edil de Urbanismo, Juan José Gómez, «por qué tampoco esta legislatura se ha aprobado el planeamiento urbano».

El texto definitivo incorpora la obligación de que el Consistorio elabore «un registro de las operaciones potencialmente generadoras de olores con el objetivo de establecer planes de mejora y, en su caso, la resolución de conflictos con la participación de la población afectada». Además, se elaborarán planes anuales de inspección a las actividades empresariales incluidas en el listado de la ordenanza y se garantizará que «no haya ninguna relación entre las personas o, en su caso, las empresas contratadas por el Ayuntamiento, que deban realizar las inspecciones».

En cuanto a la propuesta de Hero, se acepta hacer «una clara distinción» entre las actividades ya existentes sujetas a Autorización Ambiental Integrada y aquellas nuevas que supongan modificaciones, mejoras o ampliaciones de fábricas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios