Borrar
Una de las fotos remitidas al CEIS para denunciar que el nodriza no puede salir en caso de emergencia.
Atrapados en el 'parking'

Atrapados en el 'parking'

Los bomberos denuncian que el camión nodriza está «encajonado» en el depósito y que en el incendio de Librilla tardó «una barbaridad»

Jorge García Badía

Miércoles, 25 de marzo 2015, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tiene más de doce motos apiladas y pegadas a la parte de atrás, seis coches en doble fila en el costado derecho, una pared en el izquierdo y la guinda es un turismo delante de la cabina. El camión nodriza que tiene el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) en el parque de Alcantarilla no está 'para una prisa'. Es más, en caso de emergencia los bomberos tendrían que llamar antes a la grúa municipal para que moviese los vehículos y poder salir.

El nodriza tiene que estacionar en el depósito municipal de la Policía Local porque el parque no tiene capacidad para albergar más vehículos y ambos cuerpos comparten mismo edificio. Los bomberos de Alcantarilla vienen denunciando esta situación desde hace dos años y decidieron hacer públicas dos imágenes del camión atrapado en el depósito. Las fotos también fueron divulgadas por WhatsApp acompañadas de comentarios irónicos: «Así está estacionado el nodriza, dispuesto para una emergencia...». Las imágenes llegaron ayer a manos de la Junta de Personal del CEIS y a la propia Gerencia del Consorcio. Desde el sindicato CGT criticaron que «hay muchos momentos del día en los que el camión está encajonado».

Dicho sindicato detalló que esta situación provocó que el nodriza, con una capacidad para almacenar 9.000 litros de agua, tardase «una barbaridad» en llegar al incendio que el pasado día 5 arrasó ocho naves de la firma Pellicer Stock Solución, en el Polígono Industrial Belén Sur de Librilla. «Para nosotros una demora marca las diferencias en una actuación».

Las instantáneas no sentaron nada bien al Gerente del CEIS, Mariano Sánchez, que telefoneó de inmediato al edil de Seguridad Ciudadana, Juan Pérez Salmerón. «Le he llamado para decirle que esto no se puede volver a repetir». Sánchez aseguró que «sabíamos que en ese parque teníamos alguna dificultad por la falta de espacio, pero no que los coches se aparcasen en un estado tan anárquico. Es la primera noticia».

Por su parte, el edil de Seguridad Ciudadana matizó que las fotos eran del pasado lunes y reprochó que «los bomberos tienen un jefe de la Policía Local, un sargento, un concejal... al que notificarle esta situación. No es la forma más adecuada mandar esas fotos al Consorcio y a la prensa».

Lo reubicarán en la lonja

Pérez Salmerón añadió que iniciará una investigación para averiguar «de dónde vienen esas imágenes» y aseguró que «habrán puesto esos vehículos delante del camión para echar la foto, porque quien está dejando los coches ahí sabe que lo hace mal. No es una persona con buena voluntad». Recordó que la plaza de aparcamiento del camión está delimitada con línea amarilla frente a la puerta de acceso del depósito para salir sin problemas.

El edil subrayó que «ese camión es un segunda intervención, su única función es facilitar agua, hay otros vehículos que salen primero». Pese a las explicaciones ofrecidas por el CEIS y la Concejalía, finalmente las fotos causaron efecto, ya que ayer se acordó reubicar el nodriza en el patio de la vieja lonja de pescado y se iniciaron negociaciones para la cesión de un almacén en estas instalaciones donde ya hay estacionado otro vehículo de bomberos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios