Borrar

Encontronazo entre la Concejalía y la Policía Local por las horas extra

Los agentes se negaron a cubrir el pasado domingo el servicio extraordinario de la Carrera Popular de la Base Aérea

Jorge García Badía

Martes, 24 de febrero 2015, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última edición de la Carrera Popular de la Base Aérea de Alcantarilla ha vuelto a poner de manifiesto la tensa relación que a lo largo de esta legislatura viene manteniendo la Corporación popular con la plantilla policial. Los agentes se negaron a cubrir el pasado domingo este servicio extraordinario, según Comisiones Obreras, porque la Concejalía de Personal «sigue sin convocar la mesa de negociación» para cerrar un acuerdo por las horas extraordinarias que en 2015 deberá cubrir la Policía Local.

El plante policial se veía venir, ya que el pasado 2 de febrero el sindicato presentó un escrito a la Concejalía de Seguridad Ciudadana recordándole que el año había arrancado «sin que se haya concretado» la prestación de servicios de especial disponibilidad, «para cubrir con eficiencia los distintos eventos que conlleven una movilización extra de personal». Cuando la Concejalía se disponía a diseñar el dispositivo para la prueba, se encontró solo con los agentes del turno (6) y ni un solo voluntario.

«Nos han ofrecido cobrar un 75% de las horas extra y el 25% restante en descanso, pero se trata de un acuerdo extraoficial, sin convocar la mesa. Desconfiamos de ellos porque no cumplen nada de lo que dicen», justifica CC OO. Pero como la carrera discurría entre Murcia y Alcantarilla, hubo presencia de policías locales capitalinos en la calle Mayor, en Entrevías y en la salida y la meta. Extremo que ha sentado «muy mal» a la plantilla. «Existen fotos y tenemos el cuadrante de Murcia, hubo 13 agentes que desempeñaron en Alcantarilla funciones de seguridad y lo que no puede ser es que los compañeros revienten una reivindicación».

El sindicato ha distribuido una comunicación interna en la que recomienda a la plantilla «no prestarnos a hacer horas extra», hasta que se desbloquee la negociación. Todo ello en puertas de celebrar la Semana Santa, las Fiestas de Mayo y en vísperas de la campaña electoral. «Presentaremos un escrito de queja porque se ha vulnerado la Ley de Coordinación de Policía Local, que solo permite hacer uso de efectivos de otros municipios en caso de emergencia y a petición de otro ayuntamiento».

Personal convocará la mesa

El edil de Seguridad Ciudadana, Juan Pérez Salmerón, reconoció ayer que «no se convocó servicio extraordinario porque dijeron que no iban a venir». Eso sí, el edil aclaró que «solo hubo dos motos y un coche patrulla de la capital. Aquí nadie ha reclamado refuerzos, una parte del circuito discurre por Alcantarilla y otra por Murcia». La edil de Personal, Nuria Guijarro, indicó que «hay que estudiar si se puede asumir el pago de estas horas. La previsión es convocar la mesa de negociación esta semana, partiendo del acuerdo del pasado año». La Concejalía pretende alcanzar un acuerdo para el Pleno de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios