Borrar

Investigan un supuesto delito ambiental continuado en el municipio desde 2008

El juzgado que instruye el 'caso Sanje' pide a Medio Ambiente un informe que aclare «si ha existido riesgo grave para la salud»

JORGE GARCÍA BADÍA

Domingo, 14 de diciembre 2014, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La contaminación atmosférica por malos olores que motivó el desalojo del IES San Jerónimo de Alcantarilla, en fecha 13 y 14 de enero, y que determinó la incoación de las presentes diligencias, no es un hecho aislado, sino que episodios similares se han venido produciendo de forma repetida desde años atrás, siendo necesario valorar el posible delito de contaminación ambiental desde al menos junio de 2008». Es lo que recoge el escrito que el fiscal Miguel de Mata ha trasladado al Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, que asume la investigación del 'caso Sanje' después del desalojo de los 1.113 alumnos del instituto y sus 98 profesores, supuestamente a consecuencia de la limpieza de una balsa industrial.

De esta forma, el Ministerio Fiscal no solo pretende arrojar luz sobre lo ocurrido aquel día, sino que trata de esclarecer si desde 2008 ha podido producirse un supuesto delito continuado contra el medio ambiente.

El giro que ha dado la investigación se sustenta en los atestados del Seprona, los registros de la estación medidora de la Red de Calidad del Aire en Alcantarilla y las 700 denuncias que la Plataforma Aire Limpio presentó tras el desalojo del IES Sanje y los episodios de malos olores posteriores, ocurridos en febrero y marzo, y que incluso llegaron a Murcia.

El juzgado ha atendido las peticiones del fiscal Miguel de Mata y ha remitido una providencia a la Dirección General de Medio Ambiente pidiéndole que «elabore un informe sobre los picos detectados desde junio de 2008, en relación a los compuestos orgánicos volátiles, y particularmente, al tolueno, benceno y xileno». El citado informe debe indicar «si en algún momento o periodo se han superado los niveles máximos permitidos por la normativa administrativa». En segundo lugar, y tras analizar los datos de la estación medidora, pide a Medio Ambiente que aclare «si con los datos obtenidos ha existido, en algún momento o periodo, riesgo grave para la salud de las personas o daño sustancial a la calidad del aire».

La providencia también se refiere a las muestras analizadas por los técnicos autonómicos en la balsa de Derivados Químicos, y reclama a la Dirección General que «informe si las emanaciones de su contenido a la atmósfera pudieron suponer, aunque sea puntualmente, un grave riesgo para la salud de las personas». De momento no hay ningún imputado, porque el fiscal quiere determinar si existe un delito continuado o si solo se trata de una falta contra los recursos naturales.

Pero ya han sido citados para «declaración testifical» dos técnicos del Ayuntamiento de Alcantarilla y otros tres de la Comunidad Autónoma. Los técnicos municipales deberán responder sobre el expediente de disciplina ambiental que el Consistorio abrió contra Derivados Químicos, tras el desalojo del instituto, y donde hablaban de un «peligro grave para la seguridad o salud de las personas». Por su parte, el juzgado ha solicitado un informe forense «sobre la sanidad de las lesiones» de los 20 alumnos que fueron evacuados en enero del instituto y ha instado a la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente, que dirige Juan José Gómez Hellín, a que aclare «si ha recaído resolución en el expediente sancionador».

Protesta de la plataforma

En cuanto a los técnicos autonómicos, el fiscal quiere abundar sobre unas actas de inspección levantadas con anterioridad al 'caso Sanje' y en las que se aprecian supuestas irregularidades en los controles de emisión de Derivados Químicos. Al parecer, uno de estos técnicos llegó a proponer a la Comunidad Autónoma que instalase un equipo medidor junto a la empresa, porque la actual estación está a 800 metros de distancia y la dirección en la que sople el aire podría afectar a los resultados de las mediciones.

El impulso de la investigación judicial coincide con la concentración que la Plataforma Aire Limpio celebrará hoy en la plaza Campoamor, a las 11 horas. El objetivo es protestar por el episodio químico que denunció el 3 de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios