Borrar
El teniente coronel González (d) se saluda con su antecesor en el cargo, el también coronel Fernández-Shaw, ante el teniente general Ferrer y el jefe de la base de Alcantarilla, el coronel Sánchez Flores, tras producirse el relevo en el mando.
Un relevo de aniversario
ALCANTARILLA

Un relevo de aniversario

El teniente coronel González asume el mando del Escuadrón de Zapadores con la vista puesta en 2015, cuando la unidad cumplirá medio siglo

GUILLERMO HERMIDA

Sábado, 2 de agosto 2014, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Solo merece vivir quien por un noble ideal está dispuesto a morir». El lema del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire (EZAPAC) sirvió a su nuevo jefe, el teniente coronel Jesús González Hernández, como cierre en la alocución de los que a lo largo de los próximos tres años serán sus subordinados. González Hernández tomó posesión ayer en la base aérea de Alcantarilla, donde se acantona el Escuadrón, del mando de manos del teniente coronel Fernández-Shaw, cuyo destino está en el Estado Mayor del Aire, en Madrid.

Nacido en Canarias, el nuevo jefe del EZAPAC -que cumplirá 49 años el próximo 21 de diciembre- tiene ante sí el reto de seguir manteniendo en la élite de nuestras Fuerzas Armadas a la unidad, que se encarga de las operaciones especiales en el Ejército del Aire, además de servir como núcleo para la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida, a la que contribuye con un equipo de francotiradores y otro de coordinación de apoyo aéreo (TACP).

Además, el próximo año el Escuadrón -que cuenta con una plantilla de aproximadamente unos 260 efectivos- celebrará el cincuenta aniversario de su constitución, una efeméride para la que ya se han dado varios pasos bajo el mando de Fernández-Shaw. El teniente coronel saliente tuvo la satisfacción de cerrar la intensa participación de la unidad en la misión en Afganistán sin un solo incidente serio tras 3.095 días de misión, 42 relevos, 1.886 salidas con la fuerza helitransportada de la coalición y más de 1.200 misiones de cobertura aérea.

Jesús González Hernández se hace cargo de una unidad en la que ya sirvió entre 1990 y 1997, recién salido de la 42 promoción de la Academia General del Aire. En el EZAPAC ascendió a capitán, pasando con posterioridad a la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada, también ubicada en la base de Alcantarilla.

Misiones de la OTAN

Posteriormente, en 2002, se trasladó como comandante al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo en Zaragoza, donde permaneció hasta 2011, cuando se incorporó al Estado Mayor del Cuartel General del Mando Aéreo en Madrid, su último destino antes de recalar en la jefatura de los zapadores.

Casado y con dos hijos, González cuenta con una amplia experiencia en misiones de paz de la OTAN, desde la antigua Yugoslavia a Afganistán, pasando por Eritrea, República Centroafricana y Kosovo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios