Borrar
ALCANTARILLA

Piden una oposición para las plazas de conserje

Sindicatos y PSOE avisan de que el boletín oficial fijó el pago de 10 euros por examen, pero la convocatoria municipal solo habla de méritos

Jorge García Badía

Martes, 22 de julio 2014, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ausencia de un examen de oposición para acceder a la bolsa de trabajo de conserje, que ha convocado la Concejalía de Personal del Ayuntamiento de Alcantarilla, ha despertado entre los sindicatos y el PSOE críticas y sospechas sobre la legalidad de la convocatoria. El Boletín Oficial de la Región (BORM) publicó el pasado 9 de julio que entre la documentación que los interesados debían presentar en el Registro estaba la «copia de la autoliquidación de tasas por derechos de examen». Sin embargo, en la convocatoria que posteriormente apareció en el área de Recursos Humanos no hay ni rastro del examen de marras y solo se habla de «acreditación de méritos».

Los requisitos mínimos que se piden son tener 16 años, contar con la nacionalidad española, el certificado de escolaridad y el pago de una tasa de 10 euros. En plena crisis, esta convocatoria de empleo público sin oposición ha provocado largas colas de vecinos dispuestos a abonar las tasas y dejar su currículum.

Ante esta situación, el pasado 11 de julio, la Junta de Personal -UGT, CISF y CC OO- presentó un escrito donde pide que «si existen plazas vacantes, sáquense a oferta de empleo público y realícense las pruebas oportunas, para cubrir las mismas conforme a lo establecido en la vigente legislación». Lo que ocurre es que la convocatoria tampoco especifica las plazas vacantes de conserje que se ofertan. «La convocatoria resulta curiosa, por no decir otra cosa», alerta Federico Sesma, delegado sindical que firma el escrito de marras, en representación de UGT.

«Hemos presentado el escrito ante la extrañeza de las bases. Una bolsa de trabajo no es la forma de sacar un oferta de empleo público. Es una fórmula extraña y no han contado con nosotros. Deben cubrirse por oposición y concurso libre de oposición». Más tajante ha sido el portavoz del PSOE, José Antonio Sabater, que habla directamente de «una medida recaudatoria, aprovechándose de tiempos de necesidad. Están cobrando una tasa por un derecho a examen que no van a ejercer». El PSOE ha presentado una moción al Pleno del próximo día 31, donde pide «la correcta provisión de las plazas vacantes correspondientes a la categoría profesional de conserje».

La moción critica que «las necesidades de provisión urgente de plazas no están claras». Sabater advierte de que el PSOE impugnará la bolsa si no se ajusta a la legalidad, «como ya hicimos la pasada legislatura cuando los juzgados nos dieron la razón y condenaron al Ayuntamiento a devolver la tasa de otra convocatoria similar».

Mesa negociadora

Por su parte, los sindicatos han pedido que «·se convoque la mesa de negociación». La edil de Régimen Interior y Personal, Nuria Guijarro, ha defendido la legalidad de la convocatoria «porque está regulada y se ajusta a la ordenanza del 1 de octubre de 2010. Se utilizó ese término de tasa por derecho de examen, pero en la ordenanza se entiende claramente que se trata de cualquier proceso selectivo, bolsa de trabajo y oposición».

Además, Guijarro aclara que no hay número de plazas «porque no se pretenden cubrir vacantes, el objetivo es sustiruir bajas y cubrir el mismo día necesidades urgentes de personal, evitando un proceso selectivo». De forma que los vecinos que están abonando sus tasas y entregando su currículum, entrarían en una bolsa para cubrir hipotéticas vacantes en las conserjerías de Servicios Sociales, Cultura y Deportes. Todo ello, atendiendo a la posición que les asigne la Comisión de Selección.

La edil destaca que «hay bonificaciones del 50% para parados y familias numerosas. La tasa fue aprobada en el Pleno y no hubo alegaciones». Pero la Junta de Personal lamenta en su escrito que «difícilmente, dadas las circunstancias de esta convocatoria, se puede proseguir una mesa de trabajo para la consolidación y funcionarización del personal laboral».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios