Los alcaldes exigen que se subvencione el recibo del agua si se encarece por la sequía

Centro de control del suministro de agua de la Mancomunidad de Canales del Taibilla./Antonio Gil / AGM
Centro de control del suministro de agua de la Mancomunidad de Canales del Taibilla. / Antonio Gil / AGM

La Federación de Municipios advierte de que los murcianos no tienen que pagar más que el resto de los españoles a causa de las desaladoras

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Los alcaldes de la Región exigirán al Gobierno central que subvencione la tarifa de agua que pagan los hogares murcianos en el caso de que se incremente el precio a causa de la desalación masiva que se está realizando en estos momentos, según manifestó ayer Joaquín Hernández, presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia. El consumo urbano de agua desalada está aumentando por días debido al cierre del Trasvase Tajo-Segura, hasta el punto de que el municipio de Murcia solo utiliza en estos momentos agua industrial. La subida del recibo será casi inevitable el año que viene.

La Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) factura en estos momentos un precio único a los 77 ayuntamientos a los que abastece de 69 céntimos el metro cúbico. Este precio no se ha tocado desde junio de 2015, explicó ayer el delegado del Gobierno en la MCT. El organismo público ha tenido recursos para aguantar el empujón de la desalación, pero no podrá soportar más la situación porque peligraría su equilibrio financiero. Los 69 céntimos son el resultado de mezclar las aguas del Tajo, del río Taibilla y de la desalación.

Campaña de ahorro

Gallardo se reunió ayer con los representantes de la Federación de Municipios para explicarles la «preocupante» situación de los abastecimientos. Solo hay plena garantía de suministro hasta fin de año. «Se trabaja sobre la marcha, día a día», recalcó Joaquín Hernández, alcalde de Lorquí. «Le hemos trasladado nuestra preocupación al delegado y vamos a colaborar con la Mancomunidad a través de una campaña de sensibilización a la población», manifestó.

Con este propósito, la Federación de Municipios distribuirá una nota informativa a todos los alcaldes con instrucciones y consejos para ahorrar agua, sobre todo la que se destina al baldeo de calles, parques y jardines. Estos usos no están restringidos hasta el momento, y en muchos casos se utilizan recursos de pozos que no son aptos para el consumo humano, ya que no están potabilizados.

Los responsables de la Federación comunicaron a Adolfo Gallardo su negativa a cualquier incremento de la tarifa del agua. «Nadie quiere que se aumente el precio, ni siquiera la propia Mancomunidad, pero hay una situación de grave escasez que nos afecta a todos», comentó Hernández. En el caso de que se produzca una subida de la tarifa, los municipios murcianos reclamarán al Gobierno central que subvencione dicho incremento -como se hace en ocasiones con los regadíos- para que los hogares no tengan que afrontarlo. «No tenemos por qué pagar más por el agua que el resto de españoles, sobre todo por depender de la desalación», recalcó. De esta forma, los alcaldes rechazan tener que asumir el coste de una medida política, máxime sabiendo que el agua más cara de España se paga en la Región. «Cuando llegue el momento, habrá que valorar la situación», puntualizó Hernández.

Los municipios se encuentran en estos momentos con las manos atadas para planificar porque no saben qué puede ocurrir los próximos meses, aunque la prioridad del Ministerio de Agricultura es evitar a toda costa las restricciones a la población, reduciendo drásticamente el consumo de agua de los regadíos, como ya ocurre en la cuenca del Segura por partida doble: cierre del acueducto Tajo-Segura y clausura total de las acequias .

El presidente de la MCT expuso ayer a los miembros de la Comisión de Agricultura y Agua de la Federación de Municipios los mismos planteamientos que hizo en el reciente Comité Ejecutivo, con el añadido de que las lluvias siguen sin aparecer conforme avanza el otoño, «Trabajamos día a día para que el suministro de agua no se vea alterado», manifestó. Reiteró que no descarta una subida de la tarifa si la sequía se prolonga, aunque no en este momento. «Intentaremos que sea lo más lejano posible; y si llega, esperemos que sea lo más ligero. Hay que ver cómo evoluciona la situación, pero de hacer falta seremos muy sensibles».

Sin cortes hasta enero

Gallardo enfatizó que «no podemos hablar de garantías, no tenemos agua almacenada, los recursos que utilizamos son los que prácticamente estamos produciendo en el mismo día, con una plena operación de nuestras desaladoras para redistribuir ese agua a nuestra red». Quiso transmitir que «el suministro está atendido» y que se trabaja para que esta situación «siga siendo así». En este sentido, afirmó que «de aquí a final de año no habrá cortes», informa Europa Press

Pidió a los alcaldes que conciencien a los vecinos en el ahorro «para ser sensibles y prudentes por un recurso escaso y dificultoso, en el momento actual, a la hora de producir y distribuir. Lo que se malgaste hoy, puede faltar mañana». Joaquín Hernández recogió el guante y aseguró que los ayuntamientos trabajarán para sensibilizar a la población.

Gallardo consideró positivo el anuncio que hizo la ministra de Agricultura al presidente de la Comunidad para iniciar los trámites de ampliación de la desaladora de Torrevieja hasta los 120 hectómetros. Antes, la planta tiene que alcanzar los 80.

céntimos por metro cúbico de agua es lo que factura la Mancomunidad de Canales del Taibilla a los ayuntamientos. Esta tarifa está vigente desde junio de 2015. Cada municipio lo repercute en el recibo de una forma diferente.

Veinte expertos debaten sobre Derecho Agrario

El consejero de Agricultura, Francisco Jódar, dijo ayer que si las ayudas de la PAC son fundamentales para el mantenimiento de la economía regional, «la disponibilidad de recursos hídricos es clave y esencial». Jódar inauguró el XIII Congreso Nacional de Derecho Agrario, que se celebra por primera vez en la Región de Murcia, y señaló que el sector agroalimentario europeo «está cada vez más integrado en los mercados mundiales, por lo que tenemos que defender el modelo de producción europeo, de excelencia sanitaria y de calidad». A lo largo de los dos días se contará con la participación de más de una veintena de ponentes procedentes tanto del ámbito académico, de las administraciones y del ámbito privado. Las mesas redondas estarán presididas por Fulgencio Pérez, Carmen María Sandoval, Francisco González Zapater y el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho.

Más

Fotos

Vídeos