Los vecinos exigen una rotonda para garantizar la seguridad en el acceso al complejo Los Collados

Un coche sale de la urbanización Los Collados, ayer./Ayto
Un coche sale de la urbanización Los Collados, ayer. / Ayto

«Entrar a la urbanización es una odisea porque hay un cambio de rasante y muy poca visibilidad; la solución no es instalar un semáforo», denuncian

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

Madruga cada mañana para impartir clases en un colegio, pero salir de la urbanización aguileña de Los Collados, donde reside, se le hace un infierno. «Tengo que llevar mucho cuidado con el coche porque hay poca visibilidad y la carretera es muy peligrosa», se queja José Espinosa, de 36 años. Él es uno de los más de mil vecinos que residen en dicho complejo y que llevan años demandando a la Comunidad Autónoma la construcción de una rotonda que garantice el acceso a Los Collados Zieschang y Weiss. Se trata de dos complejos situados a ambos lados de la carretera RM-D14, que une Águilas con la pedanía de Calabardina.

El problema que sufren cada día estos vecinos es la falta de seguridad vial cuando intentan acceder a los residenciales o salir de ellos. «La poca visibilidad debido a un cambio de rasante, la gran afluencia de coches y el poco respeto de los coches a los límites de velocidad hacen que nos sintamos inseguros», explica Espinosa. «En invierno vivimos aquí unas mil personas, pero durante los meses de verano se triplica la cifra», añade con tono de preocupación.

Los residentes llevan unos meses recogiendo firmas para entregarlas al Gobierno regional con el objetivo de que se lleve a cabo la construcción de la demandada rotonda. El Grupo Municipal Socialista presentó hace un año una moción en el Pleno, que fue aprobada por unanimidad, para instar a la Comunidad a que construyera una rotonda de acceso a ambos complejos. Esa misma moción fue presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional el pasado mes de septiembre.

Sin embargo, el PP acaba de elevar una enmienda para llevar a cabo actuaciones de urgencia que mejoren el tránsito de la vía, como limitar el adelantamiento en tres kilómetros, reforzar el balizamiento en curvas con paneles direccionales, aumentar el tamaño de las señales de precaución y obligación, colocar señales de stop en todos los accesos e instalar un semáforo que regule la entrada a los complejos.

El PSOE anunció ayer que apoya dicha iniciativa. «Creemos necesario aceptar una enmienda, que surge gracias a la moción presentada por nuestro grupo, que si bien no es lo que nosotros creemos necesario, al menos supondrá una mejoría para el citado tramo», aseguró la alcaldesa, Mari Carmen Moreno.

«No se puede cruzar la vía»

Germán Lorente y Susana González son un matrimonio que vive en una de las casas de Los Collados Zieschang. «El acceso es complicado. No hay señales ni visibilidad ni nada que garantice la seguridad. Y eso que ya ha habido muchos accidentes en este tramo», apuntan. «Cuando compramos la casa, en los planos del complejo venía la construcción de la rotonda, pero al final no se ha hecho», recuerda esta pareja. La mayoría de residentes cree que «no es suficiente con poner un semáforo, sino que la única solución para por hacer una redonda».

Dulce Libertad Sandoval es otra de las afectadas. «Por ambos lados de la carretera circulan niños y hay paradas para autobuses escolares. Otro de los problemas es que es un peligro cruzar de un lado a otro, porque no hay ninguna señal», lamenta esta vecina. «La solución no es solo poner un semáforo, aunque nunca está demás todo lo que se haga para dotar de seguridad la vía», asevera Sandoval.

Fotos

Vídeos