La sustitución de luminarias permitirá reducir el consumo de energía un 67%

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

El Pleno dio luz verde al contrato mixto de suministros y servicio integral de iluminación exterior en Águilas, que supondrá el cambio de 7.966 luminarias a tecnología Led, incorporando modernos sistemas de regulación de flujo y la optimización de las tarifas eléctricas. Según el concejal Tomás Consentino, «esta mejora permitirá una reducción en el consumo de energía del 67,5% y una bajada del impacto medioambiental que, en cifras, supondrá la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero en 1.807 toneladas, lo que equivale a 1.000 coches circulando durante todo un año».

El contrato, por valor de 5 millones de euros, tiene una duración de ocho años. La empresa encargada de prestar el servicio es Ferrovial. «En un plazo de seis meses se cambiarán las luces de todas las calles del municipio. La empresa se quedará con el beneficio para recuperar la inversión que hace. Nosotros vamos a seguir pagando el mismo importe al año», explica el edil.

Críticas del PP

Desde el PP critican la aprobación de este contrato. El concejal Isidro Carrasco lamenta que «la alcaldesa ha hipotecado al pueblo con un contrato, por valor de más de 10 millones de euros, que además no cumple con la ley de desindexación». Sostiene que «sobre el contrato se reconoce, por parte del informe del Secretario y por el propio concejal Consentino, que no es legal». Por su parte, Consentino puntualizó que «todo se ha hecho con la máxima legalidad».

La sensión plenaria sirvió también para aprobar por unanimidad la propuesta sobre la necesidad de mejorar los trenes de cercanías de la línea Águilas-Lorca-Murcia, así como para denominar el parque situado en la Loma como Parque Inclusivo Maestra Mari Collado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos