Presionan con más de 600 firmas para prohibir la quema de residuos

Vecinos presentan un escrito en el Consistorio, que prepara el borrador de una ordenanza con el objetivo de poner solución al problema

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

Vecinos de Águilas presentaron esta semana un escrito en el Ayuntamiento, con más de 600 firmas, para mostrar su descontento por las quemas de residuos agrícolas que siguen realizando los agricultores. El Consistorio anunció ayer que está trabajando en un borrador de ordenanza para poner fin a este problema.

El escrito fue elaborado por algunos vecinos y se subió a la plataforma change.org. En él, explican que «se crea, en muchas ocasiones, una especie de neblina maloliente que invade la ciudad y otras zonas de Águilas, provocando numerosas molestias a los ciudadanos que suponen un riesgo evidente para la salud». Añaden que «el alumnado de algún colegio no ha podido salir al recreo por esta razón en alguna ocasión. Y la causa del humo es la quema de residuos agrícolas, que son frecuentes en Águilas».

Los firmantes solicitan al Ayuntamiento que «dicte las disposiciones adicionales oportunas para aplicar de forma inmediata la prohibición de la quema en abierto de residuos agrícolas», y piden que «se promuevan con los agricultores medidas y planes adecuados para que éstos puedan gestionar sosteniblemente esos residuos».

La concejal de Medio Ambiente, Isabel Torrente, afirmó ayer que «nos reunimos hace un mes con el Consejo Local Agrario y planteamos a los agricultores un proyecto con el CSIC para la valorización de subproductos, ya que el destino final es prohibir las quemas». Añadió que «la solución pasa por buscar una alternativa para los pequeños agricultores, que son los más afectados y los que tendrían que soportar una carga económica mayor a la hora de gestionar los residuos».

Torrente, concienciada con el asunto, confesó que el Consistorio ya trabaja en un borrador, sacado del modelo de Mazarrón, que se convertirá en una ordenanza municipal. «Lo ideal sería darle un periodo de carencia a los agricultores hasta que se encuentra una solución. Vamos a hacer una petición al Gobierno regional para que subvencione el estudio del CSIC».

El edil de Hacienda, Tomás Consentino, admitió que «este verano no va a dar tiempo a aprobar la ordenanza, pero esperamos dar luz verde a la norma en septiembre».

Fotos

Vídeos