Preparados para salvar vidas

Los efectivos trasladan a una embarcación a la supuesta víctima, ayer, en Águilas. / jaime insa
Los efectivos trasladan a una embarcación a la supuesta víctima, ayer, en Águilas. / jaime insa

Más de 60 efectivos de Salvamento Marítimo, Capitanía, Cruz Roja y el Club de Buceo Estela realizan un simulacro de rescate en El Hornillo

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

Lanzan al mar a una supuesta persona, unida a una boya. Los efectivos están a tres millas de la costa, frente a la playa de La Galera, y acaba de comenzar un simulacro en el que participan Salvamento Marítimo, Capitanía, Cruz Roja y el Club de Buceo Estela de Águilas. Será a las 24 horas -ayer- cuando empiecen a peinar el mar para tratar de encontrar a la presunta víctima.

La playa del Hornillo de Águilas acogió ayer las V Jornadas de Emergencias en el Mar. Allí se llevó a cabo este ejercicio práctico, en el que participaron más de sesenta efectivos. La búsqueda comenzó cuando el Centro de Coordinación de Cartagena activó «un programa que aporta unos modelos matemáticos que nos permiten ir peinando zona por zona para tratar de dar con la víctima: un buzo accidentado. Es una buena forma para rastrear todos los puntos», explica el jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de la Región de Murcia, Sergio Rodríguez.

La búsqueda se llevó a cabo con distintas embarcaciones. En principio iba a participar un medio aéreo -helicóptero-, pero una avería impidió que el aeronave pudiera llevar a cabo su función. «El objetivo de este tipo de simulacros es minimizar al máximo el tiempo de respuesta para poder salvar a la víctima. Es un ejercicio que nos sirve para estar en forma», asegura Rodríguez. «Otro de los fines es el 'adiestramiento' del personal de los organismos que participan en este tipo de operaciones de salvamento, y analizar la capacidad de respuesta en la coordinación del suceso», añade.

Tras varias horas y un arduo trabajo, los efectivos de Cruz Roja consiguen localizar al buzo accidentado y evacuarlo hasta su embarcación. Objetivo conseguido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos