El Pleno aprueba el Plan Urbano, que da prioridad en la costa al negocio hotelero

El Gobierno socialista saca adelante la nueva ordenanza, en la que «Cope recupera su delimitación de Espacio Natural Protegido»

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

El Pleno extraordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento dio luz verde a la aprobación provisional tercera del Plan General de Ordenación Urbana de Águilas (PGOU), con los votos a favor del PSOE e IU y la abstención del PP. Según la nueva ordenación, que regirá el desarrollo urbano del municipio durante los próximos veinte años, los equipamientos turísticos no residenciales, principalmente hoteles, apartahoteles y albergues, contarán con una franja preferencial de explotación, que se ubica entre los 100 y los 500 metros de distancia de la línea de costa. El documento, sin embargo, prohíbe la construcción de viviendas en dicha franja.

El concejal de Hacienda, Tomás Consentino, asegura que «una de las principales alegaciones incluidas en el plan es la datación de tres yacimientos encontrados en la zona de Marina de Cope. De hecho, el parque recupera su delimitación de Espacio Natural Protegido, de acuerdo a la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional», que ordenó que se recuperasen los límites originales de 1992. Otro de los puntos fuertes de la aprobación provisional tercera del Plan Urbano es la ampliación de suelo industrial, que aumenta en 273 hectáreas de suelo sectorizado y en 300 hectáreas del no sectorizado. Este crecimiento se realizará en el polígono El Labradorcico, que cuenta con 530.000 metros cuadrados.

Por otra parte, la nueva ordenanza contempla el desdoblamiento de la carretera que une el casco viejo con Calabardina y la construcción de un nuevo víal que será la futura interconexión de Almería con la zona de Marina de Cope. Además, incluye la ubicación de un nuevo cementerio. Ahora, la Comunidad Autónoma será ahora la encargada de ratificar este Plan Urbano y de dar el visto bueno. «El Pleno ya ha dado luz verde a tres aprobaciones provisionales. El Plan Urbano se eleva ahora a la Comunidad, que tendrá que llevar a cabo la aprobación definitiva», matiza el edil Consentino.

La sesión plenaria aprobó, además, el pliego de prescripciones técnicas y la convocatoria de licitación pública del contrato de limpieza de colegios públicos y locales de uso municipal. También se dio luz verde al pliego y a la convocatoria del servicio integral de iluminación exterior del municipio. Con este último punto, se sustituirán todas las luminarias del alumbrado público. «Ahorraremos un 60% en la facturación de energía y se reducirá en un 70% la emisión de CO2. La inversión es de 4,5 millones, pero pagaremos a la empresa prestadora del servicio la misma cantidad que ahora. Con el dinero que se ahorra, se abonará la inversión realizada», explica el edil de Hacienda.

Fotos

Vídeos