La plaza Antonio Cortijos ya no acogerá más conciertos

La puerta principal de la plaza Antonio Cortijos, ayer. / la actualidad
La puerta principal de la plaza Antonio Cortijos, ayer. / la actualidad

El Ayuntamiento adopta medidas correctoras para llegar a un acuerdo con la Fiscalía después de que unos vecinos presentaran una denuncia por ruidos

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

Raimundo Amador, Vanesa Martín, Leiva, Javier Vargas, Julio Iglesias, Alaska, Mecano, Revolver, El Barrio... La lista de artistas que han actuado en la plaza Antonio Cortijos es tan importante como extensa, pues se trata de un lugar que centra gran parte del ocio musical de Águilas. Pero este emblemático recinto ya no acogerá más conciertos y las actividades que se lleven a cabo en dichas instalaciones tendrán que finalizar antes de las doce de la noche. El Ayuntamiento anunció ayer que va a aplicar estas medidas correctoras como consecuencia de una denuncia por los ruidos que se generaban en los conciertos, impulsada por varios vecinos ante la Fiscalía, a finales del pasado verano.

El concejal del área Económica-Productiva, Tomás Consentino, explicó ayer a 'La Verdad' que «el problema empezaba por la tarde con las pruebas de sonido y seguía por la noche con los espectáculos en sí, que terminaban cerca de la una de la madrugada». Consentino añadió que «todo ello venía provocando quejas y malestar entre algunos ciudadanos, sobre todo, durante los meses de verano, que es cuando hay más programación en la plaza».

La Fiscalía pidió al Consistorio que recabara información sobre los espectáculos y que propusiera una serie de medidas correctoras para solucionar el problema y evitar que la denuncia derivase en un proceso judicial. «Estas quejas se vienen produciendo desde hace bastantes años», admitió el concejal. «De hecho, hace un par de años elevamos el perímetro de las vallas con el objetivo de que no hubiera problema alguno por el sonido, pero el malestar vecinal ha continuado».

Consentino matizó que la plaza Antonio Cortijos no se va a cerrar: «Nuestra idea es seguir elaborando una programación relacionada con las asociaciones del municipio, los festivales de danza y los espectáculos para los más pequeños. Se trata de un recinto emblemático y además muy céntrico».

Campo de fútbol y auditorio

El gobierno local se reunió hace unas semanas para determinar qué lugares eran los más idóneos para celebrar los espectáculos de música. Los concejales determinaron que el campo de fútbol del Águilas y el auditorio eran los espacios mejor indicados. Según Consentino, «tenemos previsto trasladar los conciertos de verano al campo de fútbol, ya que está situado en una zona en la que no hay edificios alrededor. Y llevar la programación musical de invierno al Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena. Estos serán los dos nuevos espacios donde se celebrarán los espectáculos de música».

El concejal quiso hacer hincapié en que «no nos queda otra que acatar lo que nos dicen desde la Fiscalía y poner una solución al malestar de los vecinos. La causa se archivó hace unos días debido a que la Corporación ha adquirido un compromiso con el Ministerio Público y vamos a llevar a cabo estas medidas». El edil añadió que «este es el acuerdo al que llegamos para que se terminara el problema». No habrá juicio, ni tampoco rock and roll en la plaza del pueblo.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos