La playa de Los Cocederos acogerá el Centro Nacional de Buceo de la Guardia Civil

La nave abandonada en la playa de Los Cocederos, en Águilas, se convertirá en el Centro Nacional de Buceo de la Guardia Civil./LV
La nave abandonada en la playa de Los Cocederos, en Águilas, se convertirá en el Centro Nacional de Buceo de la Guardia Civil. / LV

El Pleno aprueba hoy ceder a Interior una nave abandonada para convertirla en sede de cursos de formación del Instituto Armado

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

Águilas se convertirá en un punto de encuentro nacional de agentes de la Guardia Civil. El Pleno aprueba hoy el compromiso de cesión al Ministerio del Interior de una nave abandonada, situada en la playa de Los Cocederos del Hornillo. Dicho inmueble será expropiado y rehabilitado para transformarse en el Centro Nacional de Buceo de la Guardia Civil. Está previsto que allí se impartan clases de formación y se lleven a cabo otras actividades. La Benemérita cuenta con los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS).

Así lo confirmó ayer a 'La Verdad' la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, quien explicó que la cesión del edificio es el paso previo para expropiar esa construcción abandonada. «La idea surge de unos agentes de Cartagena, que se pusieron en contacto con el anterior alcalde y conmigo al final de la legislatura pasada. Nos comentaron que estaban interesados en que Águilas acogiera un centro nacional de buceo para ellos. La verdad es que el proyecto nos pareció algo bastante bueno para el municipio», explicó la regidora.

Ese inmueble era un antiguo astillero, de propiedad privada, abandonado desde hace años. «Desde el Consistorio hemos barajado la posibilidad de permutar, pero el dueño tiene deudas con Hacienda, por lo que vamos a proceder a la expropiación de esa nave», puntualiza Moreno. «Ya tenemos el permiso de Demarcación de Costas del Estado, que no deja hacer un uso distinto al de un centro de buceo en ese lugar», revela.

Aula, vestuarios y almacén

El futuro Centro Nacional de Buceo de la Guardia Civil será el primero de toda España y tendrá un aula de formación para los agentes, unos vestuarios y una zona especial donde se podrá almacenar todo el material utilizado por los submarinistas. El Ayuntamiento acometerá las obras de remodelación del edificio. «La restauración corre a nuestro cargo, porque así es el compromiso que adquirimos con el Ministerio. Será una obra sencilla», señaló Moreno. «Hasta ahora, los agentes iban a los municipios y no tenían un lugar fijo donde poder hacer sus prácticas ni impartir sus cursos», añadió.

Los cursos de formación que realizan los miembros del Instituto Armado tienen una duración de entre seis y ocho meses. «La idea que tenemos es que dichas instalaciones puedan utilizarlas también los efectivos de Cruz Roja y Protección Civil, por ejemplo, durante los meses en los que el edificio esté vacío», recalcó la alcaldesa.

Según Moreno, «para Águilas es muy importante contar con esta infraestructura, porque incluso vendrán personas de fuera de España a formarse a nuestro municipio. La Guardia Civil quería ese lugar porque se encuentra junto a una cala muy recogida y donde no hay marea ni oleaje».

Fotos

Vídeos