Las peñas aceleran los preparativos para celebrar el Carnaval en un mes

La fiesta arrancará el 3 de febrero con la gala del Cambio de Poderes y finalizará el día 24 con el Certamen de Chirigotas

JUAN RUIZ PALACIOS

Las peñas ultiman sin descanso y contrarreloj los preparativos para el Carnaval de Águilas, que arrancará en menos de un mes. La fiesta más grande de la localidad comenzará el 3 de febrero con la tradicional gala del Cambio de Poderes y finalizará el 24 con la gala de Drag Queen y el clásico Certamen de Chirigotas.

En total, está previsto que durante los días de cortejo desfilen casi 40 peñas, al igual que en las últimas ediciones. La novedad es la aparición de tres peñas nuevas: Atenea, Tambalaya y una tercera, cuyo nombre no ha trascendido, formada por un grupo lorquino que se ha inscrito para participar en todos los actos.

Según ha podido saber este diario, la Federación de Peñas entregará la Cascarón de Oro a Canal Sur, mientras que la murga Los ciegos, ciegos perdíos obtendrá la Máscara de Oro Colectiva. El Carnaval de la Noche será distinguido con la Caracola de Oro. Y la Máscara de Oro Individual será entregada a Sebastián Pelegrín, carnavalero y primer director del Ballet Oficial de la Federación.

La Federación distingue este año con la Máscara de Oro a la murga Los ciegos, ciegos perdíos

Lo que más importa ahora a los carnavaleros es llegar a tiempo para lucir las mejores galas en los pasacalles. El concejal del Carnaval, Cristóbal Casado, afirma que las peñas están ahora ultimando los detalles de las carrozas. «Es cierto que vamos bien de tiempo, ya que los trajes de papel ya están prácticamente confeccionados, al igual que los vestidos de los desfiles. Pero siempre aparecen cosas de última hora», apunta.

El presidente de la Federación de Peñas, José Alonso, sostiene que «en estos momentos tenemos organizado el Carnaval al 80%. Tan solo faltan cosas puntuales. Lo bueno es que empezamos a trabajar desde verano para que no nos pille el toro. Y a pesar de ello, siempre hay que ir corriendo a última hora. Pero el grueso de la fiesta ya está organizado». Alonso añade que «siempre nos falta tiempo y por eso es cierto que vamos muy acelerados en estas fechas».

Las citas más importantes

El Carnaval arrancará por todo lo alto con la gala del Cambio de Poderes, que se celebrará el 3 de febrero en el pabellón Diego Calvo. Al día siguiente, el auditorio Infanta Elena acogerá la gala de Trajes de Papel y Maquillaje Corporal. El día 8 se llevará a cabo la Suelta de la Mussona. El viernes 9 será el turno de la batalla infantil, mientras que los personajes adultos Don Carnal y Doña Cuaresma protagonizarán su estelar batalla en la plaza del España el sábado 11 de febrero.

El primer Gran Desfile recorrerá las calles el día 11. El segundo cortejo llenará de color y alegría las principales arterias de la ciudad el martes 13, mientras que las peñas foráneas serán las protagonistas el viernes 16. Al día siguiente, Sábado de Piñata, tendrá lugar el último desfile, la quema de Don Carnal y la entrega de premios, aunque el Carnaval finalizará el siguiente fin de semana con la gala de Drag Queen y el Certamen de Chirigotas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos