La partida de fiestas baja casi el 8% para elevar el gasto social

El Pleno da luz verde al Presupuesto de 2018, cuya cuantía es muy similar a la de este año

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

El Pleno de Águilas aprobó, en sesión extraordinaria, el presupuesto municipal de 2018, cuya cuantía asciende a 27,3 millones de euros. Una cifra muy similar a la manejada por el equipo de gobierno durante este 2017. La novedad es que la alcaldesa ha decidido reducir la partida de festejos un 7,8% para elevar el gasto social, que se incrementa un 2,5%.

El concejal de Hacienda, Tomás Consentino, asegura que «el presupuesto es el mismo que en el anterior ejercicio, debido a que los ingresos se mantienen. Se han reducido los impuestos directos y los vecinos tienen menos presión fiscal». En cuanto a los cambios en las partidas, el edil señala que, «al principio de esta legislatura, pusimos en marcha programas como campamentos de verano, las ayudas para los libros de Primaria y los comedores escolares. El esfuerzo que hacemos para mantener estos servicios lo retraemos de la partida de Festejos. El resto de cuentas no sufren variaciones significativas».

Servicios Sociales tendrá un presupuesto total de 2 millones de euros, mientras que la cuenta de Festejos está en 615.000 euros (52.000 euros menos que en 2017). «Aunque los aspectos lúdicos son importantes para Águilas, creemos que es más prioritario el bienestar de nuestros vecinos», puntualiza Consentino. Añade que «el capítulo de inversiones se mantiene en 203.000 euros. Están previstas reformas en el cementerio y obras de mejora en las instalaciones del polideportivo municipal, ya que hay que incrementar la oferta que tenemos. Además, también se harán inversiones en los servicios informáticos y en su sistema 'hardware' con el objetivo de que funcione mejor la administración electrónica».

Por otra parte, el superávit que presentan las arcas municipales, y que en 2016 aumentó un 26%, sigue incrementándose con los remanentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos