El nuevo contrato de limpieza viaria se incrementará en 700.000 euros al año

El equipo de gobierno anuncia más servicios con la licitación, pero el PP solicita un Pleno extraordinario para paralizar el pliego

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

La guerra política en Águilas continúa abierta. El equipo de gobierno confirmó ayer que el nuevo contrato de limpieza viaria, basuras y playas se incrementará en 700.000 euros -como máximo- respecto al actual, que cuesta a las arcas públicas la cifra de 3,5 millones de euros anuales. El pliego de condiciones ya se está elaborando y el Ejecutivo local prevé sacarlo a licitación en los próximos meses.

El Partido Popular ya ha solicitado la celebración de un Pleno extraordinario con el objetivo de que se paralice el expediente de contratación. El motivo, según apuntan desde esta formación, es que «el PSOE no ha contado en ningún momento con la opinión de los trabajadores que prestan este servicio».

El concejal de Hacienda y Contratación Pública, Tomás Consentino, explicó ayer a 'La Verdad' que «el nuevo contrato incluirá más prestaciones que el actual, ya que contará con la recogida de basuras, viarias, playas, ecoparques, cartones y envases». El edil añadió que «estamos manteniendo continuas reuniones con los trabajadores y el comité de empresa. Nuestra idea es recoger sus aportaciones para hacer mejor el pliego de condiciones».

Tendrá un periodo de diez años e incluirá cambiar la flota entera de camiones y máquinas

La nueva licitación, que tendrá un periodo de diez años, también contemplará otras novedades. «Hasta ahora se abona un 'canon' anual. Sin embargo, con la nueva licitación pagaremos en función de las toneladas de basura que se recojan», puntualizó Consentino. Otro de los puntos novedosos que incluirá el pliego es la renovación de la flota completa de camiones y las maquinarias. «También conllevará la renovación de todo el parque de contenedores. Está previsto que cada año se vayan reponiendo los depósitos de basura», matizó Consentino.

«Esto es otro 'dedazo'»

Por su parte, el concejal popular Isidro Carrasco criticó ayer la gestión de la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, a quien acusó de adjudicar pliegos a dedo. «Nos vemos sometidos a otro 'dedazo' por parte de la alcaldesa a una empresa externa, y con total opacidad a la hora de elaborarlo. Este contrato que se licita nos cuesta unos 3,5 millones de euros a todos los aguileños. Los socialistas quieren ahora sacarlo a contratación por más de 4,5 millones, lo que nos parece una auténtica desfachatez y cacicada», lamentó Carrasco. Desde el equipo de gobierno puntualizaron que la cifra del nuevo contrato ascenderá, «como máximo, a los 4,2 millones de euros».

Carrasco denunció que «Moreno no ha contado con la opinión de los trabajadores que prestan este servicio. De hecho, el comité de empresa ha presentado dos escritos por registro en los que los empleados constatan los errores que han detectado en los citados pliegos». El concejal popular aseguró que «pedimos que se cree una comisión especial con todos los grupos políticos, funcionarios expertos en la materia y el comité de empresa que representa a los mas de 50 trabajadores del servicio. Esperamos una reacción positiva por parte de Moreno, porque al fin y al cabo son los trabajadores quienes sufren las malas gestiones de algunos políticos. Ellos padecen este tipo de contratos, y la gran prioridad para nosotros es que se elabore un pliego que esté hecho a gusto de todos».

«No vamos a paralizar nada»

Desde el equipo de gobierno aseguraron ayer que el Pleno extraordinario solicitado por el PP se celebrará, previsiblemente, el mismo día que el ordinario (el próximo martes). «Queremos dejar claro que, para hacer el pliego de condiciones, hemos contratado a la empresa con la oferta que más nos convencía a los concejales. Es la firma que más garantías nos daba», señaló Consentino, en respuesta a las críticas vertiras por el PP. Sobre la sesión extraordinaria, el concejal de Contratación Pública fue tajante: «No vamos a paralizar el proceso ni nada de eso. Mañana -hoy- tenemos una reunión con el comité de empresa para encajar sus demandas en el pliego de condiciones. Estamos trabajando para que finalmente salga a licitación un contrato que favorezca a todos los aguileños. Y los trabajadores de este servicio son una prioridad para nosotros», añadió el edil.

Fotos

Vídeos