«Tenemos miedo por nuestros hijos»

Concentración ayer de padres y alumnos en el patio del colegio Mediterráneo. /Ayto Águilas
Concentración ayer de padres y alumnos en el patio del colegio Mediterráneo. / Ayto Águilas

Los padres del colegio Mediterráneo inician movilizaciones para que la Consejería fije el calendario de obras que necesita el centro

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

El curso escolar comienza en Águilas con movilizaciones. Padres de los alumnos del colegio Mediterráneo se concentraron ayer, primer día de clase tras las vacaciones del verano, a las puertas del centro en señal de protesta por el deterioro que sufren las instalaciones. Tras una reunión, acordaron seguir manifestándose cada mañana, de 9 a 9.15 horas, hasta que se apruebe la memoria técnica del plan de actuación del colegio. «Queremos que la Consejería de Educación nos explique, de forma clara, las obras y los plazos. Tenemos miedo de que a nuestros hijos les pueda pasar algo», señaló un portavoz.

El presidente del Ampa, José Manuel Rodríguez, explicó a 'La Verdad' que «la Consejería tiene que subsanar la cubierta del centro, las bajantes, los aseos y las tuberías, que están ocasionando graves problemas de humedades en la estructura del edificio». Añadió que «el pasado miércoles se desplazaron varios técnicos de la Consejería y del Ayuntamiento para hacer una valoración de los desperfectos, pero no se pusieron de acuerdo».

Ayer por la mañana se concentraron cientos de padres para protestar por el deterioro de las instalaciones. Según ha podido saber este diario, la alcaldesa telefoneó a la consejera, Adela Martínez-Cachá, porque los padres no estaban de acuerdo en la supervisión de los técnicos y no querían que sus hijos comenzaran el curso. Cachá se comprometió a visitar el centro, el próximo jueves, con la condición de que los niños comenzaran el curso. Y los padres aceptaron. «Los niños han comenzado el curso, pero es inevitable que los padres sintamos miedo por si les pasa algo. Cuando llueve, hay trozos de pared y de techo que se desprenden, y es un peligro», admite Rodríguez. «Hay varios padres que no van a traer a sus hijos al centro hasta que no se solucione el problema, sobre todo, de la caída de cascotes de pared».

El edificio, levantado hace 55 años, presenta problemas de filtraciones y desprendimientos Los técnicos municipales y de la Consejería no se ponen de acuerdo sobre las reformas a acometer

Escritos ante Educación

Tal y como publicó 'La Verdad', tanto padres como profesores denuncian el mal estado que presenta el colegio. Según el director, Antonio Licerán, «el inmueble tiene más de 55 años y hay filtraciones que producen desprendimientos en el interior del edificio. También se pueden observar humedades en los techos y paredes, y mucha cantidad de moho».

El director expone que, cuando llueve, el agua empieza a filtrarse por paredes y techos y llega al interior de las aulas. «Yo no soy experto ni sé exactamente cuál es el problema técnico, pero sí tengo claro que el agua se filtra. Además, la fachada exterior se encuentra en muy mal estado», puntualiza.

Desde la dirección del centro docente sostienen que «hemos presentado en numerosas ocasiones escritos a la Consejería de Educación con el fin de que se pueda solucionar este problema. El Ayuntamiento sí ha cumplido con su obligación y ha adecentado algunas zonas de las instalaciones, como el gimnasio. De hecho, hace poco también se cambiaron las losas del suelo».

Además de en Águilas, el curso escolar comenzó ayer en otros 21 municipios: Abanilla, Abarán, Alcantarilla, Aledo, Alguazas, Alhama, Archena, Campos del Río, Caravaca, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Molina, Moratalla, Mula, San Javier, Ulea y Villanueva.

Hoy le tocará el turno a los alumnos de Infantil y Primaria de Bullas, Cartagena, Cehegín, La Unión, Mazarrón, Santomera, Totana y Yecla. Y, por último, el lunes 11 dará comienzo el curso en Calasparra, Lorca, Pliego, Puerto Lumbreras, San Pedro y Torre Pacheco.

Fotos

Vídeos