Mano dura contra los vertederos ilegales en el extrarradio

Un tractor retira un sofá abandonado en un vertedero ilegal./Ayto
Un tractor retira un sofá abandonado en un vertedero ilegal. / Ayto

El Consistorio refuerza la vigilancia tras retirar casi 25 toneladas de desechos de obras y más de 130 electrodomésticos, sofás y colchones

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

Mano dura. El Ayuntamiento anunció ayer que reforzará la vigilancia para luchar contra los vertederos ilegales que proliferan en el extrarradio de Águilas. El equipo de gobierno dio a conocer las «abrumadoras» cifras de los residuos recogidos en las últimas escombreras ilegales.

Los servicios de limpieza retiraron, concretamente, 24,5 toneladas de desechos de obra y demolición, además de 60 sofás, 28 colchones, 25 televisores y ocho frigoríficos. «Son residuos abandonados de manera irregular con el consiguiente impacto visual y medioambiental», lamentó la concejal de Medio Ambiente, Isabel María Torrente. Recordó que «es una ilegalidad deshacerse de estos residuos en caminos y zonas rurales, y más aún cuando existen centros autorizados». Anunció, asimismo, que «vamos a poner más vigilancia para tratar de dar con las personas que cometen estas atrocidades y poner las multas correspondientes».

La Ordenanza para la Gestión de los Residuos de Construcción, aprobada en 2006, recoge sanciones que oscilan entre los 900 euros y los 45.000 euros. La edil Torrente recordó que el ecoparque dispone de un contenedor de residuos electrónicos y electrodomésticos sin coste alguno para los ciudadanos. «Depositar ahí los electrodomésticos tiene un doble beneficio. Por un lado, se evita el impacto visual y medio ambiental de los vertederos ilegales. Y, por otro, permite el reciclado de los mismos», señaló.

Por lo que respecta a los sofás y enseres voluminosos, los servicios de limpieza disponen de una asistencia, también gratuita, de retirada de los mismos a través del teléfono 968 493 319.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos