Cae un grupo juvenil acusado de robar bicicletas de alta gama y motos en Águilas

Bicicletas recuperadas en Águilas. / Guardia Civil

La Guardia Civil detiene a nueve menores, que tenían una gran organización y hasta una jerarquía «meticulosamente definida»

E. P.Murcia

La Guardia Civil desmanteló una organización juvenil integrada por nueve menores de edad a la que se le imputa, hasta el momento, la presunta comisión de una decena de robos de vehículos en Águilas valorados en más de 12.000 euros.

La operación 'Alfachik' comenzó a finales del pasado año, cuando agentes de prevención de seguridad ciudadana de la Benemérita iniciaron la investigación tras detectar la comisión de varios robos de vehículos en Águilas con el objetivo de esclarecerlos y detener a sus autores.

Los primeros pasos se realizaron en el entorno del lugar de los robos para recabar todos los indicios posibles sobre la forma de cometerlos y realizar un seguimiento a los objetos sustraídos con la finalidad de recuperarlos.

Estos indicios permitieron a los investigadores constatar que la mayoría de los delitos se cometían empleando la fuerza y que la mayoría de los objetos sustraídos eran bicicletas de gama alta y ciclomotores que, posteriormente, eran comercializados ilícitamente a un precio muy inferior al de mercado.

Para fomentar la demanda, además de su red habitual de contactos en el mercado negro, se valían de portales de Internet y aplicaciones móviles donde ofertaban vehículos y, en algunos casos, piezas de éstos.

Los guardias civiles comprobaron que tras los delitos investigados se encontraba un nutrido grupo de menores de edad que, a pesar de su juventud, tenía una organización y jerarquía meticulosamente definida.

Los integrantes del grupo criminal ahora desmantelado tomaban medidas de seguridad para evitar ser detectados tanto durante la comisión de los robos como en las transacciones de objetos sustraídos. Generalmente empleaban la fuerza en la comisión de los robos y eran bastante sofisticados.

Una vez identificados todos los integrantes del grupo delictivo y obtenidos todos los indicios necesarios se estableció un dispositivo de búsqueda que ha culminado durante los últimos días con su localización y detención como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, robo o hurto de uso de vehículo, hurto, lesiones y pertenencia a organización criminal.

Durante la operación, en la que la Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Policía Local de Águilas, se han contabilizado un total de 16 detenciones debido a que a alguno de los nueve integrantes del grupo delictivo se le ha arrestado en varias ocasiones.

Hasta el momento se ha esclarecido una docena de delitos cometidos en Águilas, aunque no se descarta la implicación del grupo criminal desmantelado en otros hechos delictivos.

Los agentes han recuperado la mayor parte de los objetos sustraídos en los robos -varias bicicletas de gama alta y un ciclomotor- y que la mayoría ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

Los arrestados, los objetos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de instrucción de Lorca y de la Fiscalía de Menores de Murcia.

Fotos

Vídeos