La fantasía sube el telón

La fantasía sube el telón

Arranca el Carnaval con una espectacular gala del Cambio de Poderes, que hizo vibrar a unos 2.000 asistentes

JUAN RUIZ PALACIOSÁguilas

La fantasía se apoderó anoche del polideportivo municipal de Águilas, que acogió la tradicional gala del Cambio de Poderes de los personajes del Carnaval. La velada registró un lleno absoluto, pues unos 2.000 asistentes abarrotaron el recinto para presenciar el primer gran acto de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional. No faltó alegría, ni bailes, ni color, ni diversión. Pasadas las nueve de la noche, el Ballet Oficial de la Federación de Peñas saltó al escenario y arrancó los primeros aplausos con sus sorprendentes bailes. Al terminar las coreografías, los presentadores de la gala, Iris Peña y Ginés Parra, subieron al escenario desde el patio de butacas y dieron paso al presidente de la Federación de Peñas, José Alonso, quien aprovechó para agradecer a los personajes y a los carnavaleros el trabajo que realizan.

«Llevo doce años al frente de la Federación y el año que viene se celebrarán elecciones», anunció. Alonso destacó los logros alcanzados en ese tiempo, como la distinción de Interés Turístico Internacional, el Carnaval de Verano y el Certamen de Chirigotas. «He dejado la Federación limpia de toda deuda porque no se debe nada. Y aprovecho para seguir reivindicando la Ciudad del Carnaval, un museo y que se mejore el Carnaval de Verano», puntualizó. Añadió que «hay que mejorar el aspecto de colaboradores y patrocinadores porque la subvención del Ayuntamiento en los últimos quince años ha sido la misma». Y finalizó abogando por una junta directiva de gente joven, «que tenga ganas de trabajar».

Los infantiles sorprendieron

Después de estas palabras, le tocó el turno a la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, quien dio las gracias a las peñas que desfilan cada año y la bienvenida a los tres grupos que se incorporan a esta edición. Además, invitó a que «disfrutemos ahora de unas semanas intensas de carnaval, demos lo mejor de nosotros mismos, y vendamos a aquellos que nos visitan nuestras maravillosas fiestas. Sintámonos orgullosos del Carnaval que tenemos».

Los personajes infantiles (salientes y entrantes) caldearon el ambiente y sorprendieron al público en el cambio de poderes. Así, Juan Martínez, de Matalentisco Boy’s, cedió su cargo a Teresa Méndez, de Mickey Mouse, que se convirtió en Mussona infantil 2018. Mara Blázquez, de Azabache, pasó el testigo a Violeta Carrasco, de Zambra, que encarnará a Doña Cuaresma infantil. Juan Carlos Silvestre, de Ipanema, cedió el cargo de Don Carnal a Jesús Pelegrín, de Serpentina. Y María Ortega, de Sinergia, dio su poder a Yoana Gómez, de Diversity Dance, nombrada Musa 2018.

El evento continuó con más música y las Máscaras de Oro, que recibieron Sebastián Pelegrín y la murga Los ciegos, ciegos perdíos. También se entregó la Caracola de Oro, que recayó en el Carnaval de la Noche. Además, la Federación homenajeó a la peña World Fantasy, por sus diez años de desfiles, y a Ipanema, por sus 25 años de Carnaval. Y el Equipo B tuvo un reconocimiento por su participación en el Carnaval de la Noche.

Máxima expectación

Pero el momento más esperado estaba aún por llegar y la expectación era máxima por ver los espectáculos de los nuevos personajes. Fue entonces cuando José Antonio Patrón (Mussona 2018), de la peña de la noche La Ilusión de Todos los Días, apareció en el escenario con una puesta en escena inspirada en la película ‘El último samurái’. En el transcurso del sorprendente número, tres mussonas pequeñas fueron apresadas por dos guardias y Patrón luchó hasta rescatarlas enfundado en un traje fantasía de samurái elaborado con tela de saco, una caña de bambú grande y acabados de esparto. Estuvo acompañado por Juan María Soler, primera Mussona del Carnaval.

El número de Doña Cuaresma 2018, Paqui Díaz, de la peña Atenea, cautivó al público. Primero se proyectó un vídeo en el que aparecían tres antiguas Cuaresmas y la saliente. En la cinta, las cuatro atisbaban una luz y se reunían en la iglesia del Carmen, donde Díaz permanecía sentada. En ese momento, el vídeo finalizó y salió a las tablas Doña Cuaresma 2018 con un traje negro con detalles de pedrería en el cuello y cinturón. Llamó la atención la corona plateada que lució. El número finalizó cuando las cuatro cuaresmas le entregaron en persona un rosario, un antiguo libro y el testigo.

Don Carnal 2018, Pedro Campos, de World Fantasy, pisó un escenario apagado en el que solo se podían ver las luces led de su traje. A mitad del número, los focos se encendieron y el público pudo contemplar el traje de Campos: un mono de media transparente con arreglos plateados y azules y unas piedras brillantes de cristal. En la cabeza lució una cresta con plumas gigantes. Fantasía por todo lo alto. La actuación culminó con una explosión de confeti sobre los asistentes.

La velada finalizó con la actuación de la Musa 2018, Cassandra Alcaraz, de El Pizarrón, que vistió un traje inspirado en el mundo de las sirenas, elaborado con un mono de media transparente, pedrería y una falda grande de plumas en tres tonos de rosa. Un final a lo grande para poner el broche de oro a una noche de fantasía con la que se dio el pistoletazo de salida a una fiesta muy grande. ¡Viva el Carnaval!

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos