Un estudio de la UPCT propone el desarrollo de proyectos de ecoturismo

Fernando García, María Medina y Marcos Ros. / LV
Fernando García, María Medina y Marcos Ros. / LV

La autora plantea reordenar la finca Castillo de Chuecos para destinarla al turismo sostenible y la agricultura ecológica

LA VERDADÁguilas

«Bienvenidos a Chuecos». Así se denomina el proyecto fin de grado con el que María Medina, alumna de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura e Ingeniería de Edificación de la UPCT, propone reordenar un espacio natural de Águilas como lugar para el desarrollo de la agricultura ecológica, la educación e investigación ambiental y el turismo sostenible en la naturaleza.

El proyecto, tutorizado por los profesores Marcos Ros y Fernando García, es el primero que presenta una alumna de la UPCT centrado en la gestión del paisaje. Tras dos años de trabajo, Medina ha ideado un parque medioambiental en una finca en la que ya se están realizando actividades de regeneración ambiental. Para ello, la joven ha analizado esta zona y ha desarrollado un plan de ordenación con actuaciones que comprenden la mejora de la red de caminos, estableciendo diferentes tránsitos. También plantea rehabilitar el patrimonio ya existente.

«Hay una atalaya defensiva de época hispanomusulmana, un conjunto que es una casa noble con una bodega de bastante importancia patrimonial», explica la alumna de la UPCT, que considera que la zona se podría emplear para desarrollar una producción agrícola ecológica y que eso generaría interés turístico. «Lo ideal es que la actuación que se lleve a cabo en la zona tenga un grado de reversibilidad muy alto, que en cualquier momento se pueda volver al estado inicial del parque». La finca Castillo de Chuecos tiene una extensión de 400 hectáreas.

Fotos

Vídeos