Ciudadanos pide la demolición del colegio Mediterráneo y construir un nuevo centro

Presenta una moción en la Asamblea en la que solicita a la Comunidad que estudie esta medida para solucionar las deficiencias que arrastran las instalaciones

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

Ciudadanos presentó esta semana una moción en la Asamblea Regional para instar al Consejo de Gobierno a que «estudie y tome en consideración la demolición del edificio actual del colegio Mediterráneo de Águilas y se construya un nuevo inmueble que sustituya al actual en el mismo emplazamiento». Los padres de los alumnos del centro educativo denunciaron la pasada semana que el colegio presenta deficiencias, y decidieron hacer concentraciones cada mañana en señal de protesta por el deterioro de las instalaciones.

El diputado y portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Miguel Sánchez, expone en la moción que «cincuenta y cinco años son muchos, y más aún para un edificio destinado a la educación. El colegio público Mediterráneo de Águilas ya ha cumplido sobradamente su cometido. La situación es calamitosa. Los conductos de cableado están visibles en los rincones y techos, hay baldosas en mal estado que obstaculizan el paso de los alumnos, aseos con hongos y humedades en el techo y olores fuertes. La cubierta del edificio presenta múltiples deficiencias, las bajantes están en mal estado, hay cornisas y techos con desprendimientos, y el centro carece de aire acondicionado. La situación del centro es tan deficiente que se hace necesario plantearse si merece la pena acometer una reforma profunda del edificio, con las limitaciones que ello conllevaría, con un coste similar o incluso superior, o abordar de manera urgente la construcción de un nuevo centro educativo que sustituya al actual en el mismo emplazamiento». Así, señaló el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, «los alumnos disfrutarían de unas instalaciones nuevas y modernas, adaptadas a sus necesidades».

Los padres de los alumnos continúan concentrándose cada mañana para protestar por las deficiencias que presenta el centro mientras la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, tiene previsto visitar las instalaciones mañana. «Queremos que nos den una solución ya, porque tenemos miedo de que les pueda pasar algo a nuestros hijos», denuncian desde la Asociación de Madres y Padres (Ampa).

«La situación es calamitosa; el edificio ya ha cumplido su cometido», asegura Miguel Sánchez La alcaldesa culpa a la Consejería de que «nunca se haya abordado un arreglo integral»

«No podemos dejar de lado la responsabilidad de cada uno en esta nefasta gestión, los alcaldes salientes del PP, que no hicieron nada, y la actual alcaldesa, Mari Carmen Moreno, que ha tenido dos años para hacer algo más que quejarse en una triste nota de prensa», aseguró Francisco Martínez, coordinador de Ciudadanos Águilas.

Calendario de actuaciones

Por su parte, Moreno explicó ayer que «nunca se ha abordado un arreglo integral del centro por parte del organismo competente en la materia, que es la Consejería de Educación. El Ayuntamiento, en los últimos dos años y dos meses, ha realizado labores de mantenimiento como en otros colegios».

Moreno hizo hincapié en que «hay que llevar a cabo arreglos integrales de algunas zonas, como los aseos y la cubierta. Esas obras ascienden a 100.000 euros. Los padres esperan un calendario de actuaciones por parte de la Consejería para solucionar el problema».

Fotos

Vídeos