La alcaldesa alerta de la falta de guardias civiles ante el repunte de la delincuencia

Moreno (2d) y el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís (3d), durante la reunión. / Ayto.

Moreno y el delegado del Gobierno llevarán a cabo un protocolo para que la Policía Local pueda tener acceso a la base de datos de la Benemérita y así se agilicen las actuaciones

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

El objetivo es frenar el índice de hechos delictivos que se están cometiendo en Águilas. La alcaldesa, Mari Carmen Moreno, anunció ayer que el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno llevarán a cabo un protocolo de actuación con el Ministerio del Interior para que los agentes de la Policía Local puedan tener acceso a la base de datos de la Guardia Civil. Esta medida se lleva a cabo con el fin de que se agilicen las detenciones y se reduzca el índice de criminalidad en el municipio. Además, la regidora admitió y alertó de la falta de agentes de la Benemérita en la localidad.

A principios del mes de agosto, el Ministerio hizo públicos los datos de criminalidad referentes al primer semestre del año. Las cifras arrojaban un repunte notable de hechos delictivos en Águilas. De hecho, los robos con fuerza en domicilios y establecimientos aumentaron un 20,7% con respecto al mismo periodo de 2016. Y las sustracciones llevadas a cabo en vehículos subieron casi un 40%.

Moreno reveló ayer que «a finales de verano pedí una reunión con el delegado del Gobierno ante el repunte de la criminalidad. También hay que reconocer que durante julio y agosto se produjeron más detenciones que el año pasado y se incorporaron ocho agentes a la Guardia Civil». Añadió que «es necesario analizar de manera conjunta estos últimos datos y trabajar juntos para reducir esos índices». En el encuentro, Moreno y Antonio Sánchez-Solís acordaron también llevar a cabo el protocolo llamado VioGén (Sistema Integral de Seguimiento de los Casos de Violencia de Género). «Es importante que todos los esfuerzos estén encaminados a erradicar la violencia de género y proteger a las víctimas», apuntó la regidora.

Más agentes

Moreno hizo hincapié en que «necesitamos más presencia de guardias civiles porque aún no se ha cubierto la tasa de reposición. Pero no puedo revelar el número de agentes que hacen falta en este cuerpo». Puntualizó, asimismo, que «también hacen falta efectivos en la Policía Local, pero el Gobierno regional no aprueba la Ley de Coordinación de este cuerpo y no podemos convocar las plazas».

En relación al incremento de los robos con fuerza y hurtos, la regidora achacó estos hechos a un grupo de menores que ya están fichados por los agentes. «El incremento de hechos delictivos es fruto de los atracos de estas personas, que aún no han cumplido la mayoría de edad. Tanto la Guardia Civil como la Policía Local saben quiénes son, aunque no se puede hacer nada, ya que tienen menos de catorce años y debe actuar la Fiscalía», explicó. Fuentes consultadas por este diario apuntaron a que el delegado del Gobierno se comprometió con la alcaldesa para hablar con la Fiscalía e intentar que actúe de manera contundente en relación a ese grupo de supuestos delincuentes.

Cs advirtió de la situación

La portavoz del PP en Águilas, Isabel María Soler, aplaudió las dos medidas que se van a poner en marcha. Sin embargo, matizó que «los datos son bastante preocupantes. Creemos que hay que llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para que haya más seguridad en Águilas y se frenen los hechos delictivos».

Desde Ciudadanos Águilas ya advirtieron hace unos meses de que había un aumento notable de robos en casas y establecimientos. El coordinador de la formación naranja, Francisco Martínez, explicó que «otros municipios progresan, controlan su deuda y mantienen tasas de criminalidad bajas. En Águilas ocurre lo contrario: aumenta el gasto y disminuye la seguridad ciudadana. Es preocupante».

«A principios del verano del año pasado recordamos y pedimos a la alcaldesa que debía mantener una postura firme y exigente con la Delegación de Gobierno para reivindicar un incremento del número de agentes de la Guardia Civil. Esta petición no fue atendida por ningún miembro del equipo de Gobierno. Denunciamos diversos problemas que estaban sucediendo, pero no nos hicieron caso», lamentó Martínez.

Fotos

Vídeos