Borrar
Navarro y Moreno atienden a la explicación de un técnico, ayer.
Las mascotas ponen la sirena

Las mascotas ponen la sirena

El Consistorio ofrece un servicio gratuito pionero para atender a aquellas mascotas cuyos dueños están hospitalizados

Juan Ruiz Palacios

Lunes, 8 de mayo 2017, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Águilas es el primer municipio de la Región que se ha sumado al proyecto de Ayuda a Mascotas en Riesgo (Amar). Es un servicio pionero en España y gratuito que consiste en la recogida de mascotas que se encuentran en situación de desamparo, bien porque su dueño sufra un accidente de tráfico o porque viva solo y tenga que ser trasladado a un hospital.

«La empresa Ambulancias Lorca, encargada de gestionar este servicio, recogerá al animal con un transporte sanitario adaptado a las mascotas para que viajen de manera segura durante el trayecto», explicó Ángel Navarro, técnico responsable del servicio. Posteriormente, un veterinario valorará la situación del animal, que finalmente ingresará en un hotel para mascotas hasta que se recupere su dueño. El propietario del animal, además, recibirá todos los días un mensaje al teléfono móvil en el que se le informará del estado del animal. «Todo esto se hará sin coste alguno para el dueño», matizó Navarro.

La alcaldesa, Mari Carmen Moreno, que firmó el convenio de colaboración con el gerente de Ambulancias de Lorca, Fernando Pérez, destacó «la importancia de la puesta en marcha de un servicio que da respuesta a una demanda social». La primera regidora añadió que «con esta medida se evitará el sufrimiento no solo de los animales, sino de las personas que, por salud, no pueden hacerse cargo temporalmente de sus mascotas».

Hasta la recuperación

Este servicio se realizará durante todo el tiempo que sea preciso, hasta que las familias responsables del cuidado del animal puedan volver a hacerse cargo del mismo. En el supuesto de que fallezca el dueño y no exista nadie que pueda hacerse cargo del animal, «se iniciaría el protocolo de adopción del mismo bajo el apoyo y la supervisión de la protectora Animal Rescue», indicó Moreno.

«Hay que destacar que esta nueva iniciativa cuenta con un gran equipo de profesionales y voluntarios que están sensibilizados y concienciados con el respeto hacia la vida de los animales y sus derechos, y que cuentan con la cualificación necesaria», aseguró Moreno. Ahora, la sirena de la ambulancia suena cuando las mascotas más lo necesitan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios