La Verdad

Zafarrancho de limpieza playero

La alcaldesa y la consejera, ayer, en la limpieza de la playa.
La alcaldesa y la consejera, ayer, en la limpieza de la playa. / Ayto.
  • Alumnos y profesores del instituto Europa retiran basuras en un kilómetro de litoral de la Casica Verde

Profesores y alumnos de 15 y 16 años del instituto Europa de Águilas se emplearon a fondo ayer para limpiar un kilómetro de la playa de la Casica Verde. Cerca de cien voluntarios se dividieron en tres grupos de trabajo para realizar las labores de recogida de basura. La jornada arrancó con una charla informativa en la que técnicos de la Consejería de Medio Ambiente explicaron a los alumnos la importancia de retirar los residuos y de realizar una clasificación de los mismos para determinar su origen.

También se les concienció sobre la posidonia, insistiendo en la necesidad de no ver la acumulación de la misma como suciedad sino todo lo contrario. «La posidonia que se acumula en la orilla además de ser un indicativo de la calidad de las aguas, evita la pérdida de arena», detallaron los técnicos.

En el zafarrancho de limpieza también participaron la alcaldesa aguileña, Mari Carmen Moreno, y la consejera de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.

«Lo importante de desarrollar este tipo de iniciativas es que con ellas se ponen en marcha mecanismos de educación medioambiental», resaltó la regidora. «Esta actuación se suma a las llevadas a cabo con anterioridad con los grupos scouts». Por su parte, la consejera abundó que en los diferentes ámbitos de actuación en materia de basuras marinas «es imprescindible trabajar a nivel local y con los más jóvenes, para concienciarlos sobre la importancia de cuidar y conservar el entorno».

Cofradías de pescadores

La Consejería desarrolla un proyecto de colaboración con la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores para la limpieza de fondos marinos. Los pescadores murcianos llevan a cabo la recogida de plásticos, vidrios, papeles, gomas, telas y derivados y desechos de la actividad pesquera, que posteriormente son depositados en los contenedores ubicados en las diferentes instalaciones portuarias de la Región. «Es otra de las acciones emprendidas para contribuir a conservar y proteger el litoral de la Región».

Temas