Borrar
Varias mujeres confeccionan los trajes de papel, ayer.
El Carnaval calienta motores

El Carnaval calienta motores

Águilas ultima los preparativos para la fiesta, que este año se vuelve a prolongar cuatro fines de semana

Juan Ruiz Palacios

Sábado, 28 de enero 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El revuelo y las prisas reinan en el local donde Cati Ayala y sus compañeras ultiman los elaborados trajes de papel que se lucirán durante los días de Carnaval. «Este año empezamos a trabajar a principios de noviembre», afirma Ayala mientras da unos recortes a un trozo de papel 'pinocho'. «Es posible que nos retrasemos un poco porque el último pedido todavía no lo hemos recibido, pero los trajes de papel van a merecer la pena; son completamente distintos y únicos al resto de vestidos».

Miles de aguileños se preparan para dar la bienvenida al Carnaval. Su fiesta más grande, que arrancará el 18 de febrero con la gala del Cambio de Poderes y se prolongará hasta el 11 de marzo. En esos cuatro fines de semana, la ciudad se llenará de color, alegría y juerga para demostrar a los turistas por qué Águilas tiene una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. La novedad es que vuelven a participar peñas que habían estado ausentes otros años. Otro de los detalles es que hay más de 70 solicitudes de grupos foráneos para desfilar, aunque la participación se limita a 40 peñas. En cuanto a los locales, serán 36 los que este año llenen de color la localidad.

Los nervios están a flor de piel en la mayoría de peñas porque los trabajos de confección se alargan estos días hasta bien entrada la madrugada. «Es la recta final y hay que poner toda la carne en el asador», explica Ayala, que cada día comienza a trabajar a las 17.30 horas y finaliza de madrugada.

Un programa atractivo

«Lo más complicado a la hora de confeccionar un traje de papel es darle forma a la base, que es de hierro. Digamos que es el esqueleto del vestido. Luego, el papel 'pinocho' lo vamos cortando en pedacitos pequeños», revelan los peñistas. «Es un curro sacrificado y laborioso porque hasta las plumas y las flores están hechas con papel».

El Carnaval de Águilas dará el pistoletazo de salida en el pabellón multiusos del polideportivo municipal, que acogerá la esperada y colorida gala de Cambio de Poderes. Será entonces cuando los personajes del año pasado cedan sus testigos a los protagonistas de este 2017. Al día siguiente se celebrará el concurso de Trajes de Papel.

La siguiente fecha señalada será el 23 de febrero. Ese jueves, la explanada del castillo será testigo de la Suelta de la Mussona, que encarnará Susana Lajarín. Al día siguiente tendrá lugar el tradicional Concurso de Cuerva, en el que participarán los 'garitos' de la ciudad. Esa misma velada se celebrará, asimismo, la Mussona Infantil y la batalla de los personajes infantiles.

La plaza de España acogerá, el sábado 25, el pregón de la Musa, el del pregonero -aún no se ha hecho público su nombre- y la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma. Al día siguiente las calles se llenarán de luz y color en el primer gran desfile de comparsas y carrozas (18 horas). El martes 28 se celebrará el segundo desfile, mientras que el viernes 3 de marzo tendrá lugar el cortejo de las comparsas foráneas. El tercer gran desfile, la quema de Don Carnal y la entrega de premios será el 4 de marzo, mientras que el Concurso Nacional de Drag Queen está programado para el viernes siguiente. El sábado 11 finalizará, con el concurso de chirigotas, otro Carnaval de Águilas. Una fiesta a lo grande.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios