La Verdad

El 'Penélope' ya está en tierra

El velero 'Penélope', ayer, tras ser reflotado.
El velero 'Penélope', ayer, tras ser reflotado. / LV
  • Los técnicos rescatan el velero del fondo del mar tras varios intentos fallidos

El velero 'Penélope' ya está en tierra firme. Los ingenieros consiguieron ayer reflotar, sobre las 13.30 horas, la embarcación, que se hundió en el puerto de Águilas el pasado 4 de enero tras sufrir el abandono de su dueño. El barco se depositó sobre una capa de geotextil y grava, ubicada en la explanada del muelle. Será a partir de hoy cuando se inicien las labores de desguace, que se prolongarán, previsiblemente, unos cuarenta días. Una vez finalicen estas tareas, los restos del velero serán trasladados hasta un depósito municipal.

Las maniobras para recuperar la embarcación comenzaron la semana pasada con la ayuda de los ingenieros de Puertos de la Consejería de Fomento e Infraestructuras y los técnicos y buzos de Salvamento Marítimo, cuando estabilizaron el navío bajo el mar para proceder a cortar sus mástiles.

El pasado miércoles se instalaron dos grúas, de 150 toneladas cada una, mientras que en los días posteriores se llevaron a cabo varios intentos fallidos para sacar la embarcación del mar. De hecho, el pasado sábado, tal y como adelantó 'La Verdad', los efectivos estuvieron a punto de terminar estas labores, pero el 'Penélope' «se desniveló por completo» y se vieron en la obligación, sobre las doce de la madrugada, de hundir el velero de nuevo.

El principal motivo por el que el barco no fue reflotado en los primeros intentos de rescate fue el riesgo que había de que el casco se partiera, además del desconocimiento exacto de la distribución de masas del barco, ya que los efectivos no contaban con los planos del esqueleto del navío.

Casi 40 metros de eslora

El velero 'Penélope' fue la primera embarcación de recreo construida con aluminio en el año 1968, en los astilleros franceses Eugene-Cornu. El barco pesa un total de 145 toneladas y tiene unas dimensiones de 38,8 metros de eslora, 7,2 metros de manga y 4,1 metros de calado en popa. Para poder llevar a cabo el reflote del pecio, la Consejería de Fomento e Infraestructuras dictó el pasado 5 de enero una resolución de urgencia.

La embarcación fue abandonada por su dueño hace años. La Cofradía de Pescadores alertó en varias ocasiones a la Dirección de Puertos de que el barco corría riesgo de hundirse. Finalmente,

Los efectivos finalizaron ayer con éxito los dificultosos trabajos para reflotar el 'Penélope'.

Temas