La Verdad

300 toneladas para reflotar al Penélope

El velero Penélope hundido.
El velero Penélope hundido. / CARM
  • Un equipo de buceadores realiza trabajos para extraer el velero hundido en el puerto de Águilas | Para la operación ha sido necesario traer dos grúas de 150.000 kilos cada una de Sevilla y Huelva

Un equipo de buceadores está trabajando este viernes para extraer el velero Penélope, hundido en el puerto de Águilas el pasado 4 de enero. El director general de Transportes, Puertos y Costas, Salvador García-Ayllón, supervisó hoy las maniobras que se están desarrollando y explicó que "en estos momentos se está terminando de cortar la parte inferior del barco para enganchar las cintas que permitan a las grúas elevar el barco del agua".

García-Ayllón destacó que "una vez esté el barco fuera del agua, se depositará en el muelle pesquero para iniciar las labores de desguace, que se prevé que se prolonguen unos 30 o 40 días, porque se trata de una operación bastante compleja", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El velero se depositará sobre una cama de grava, que previamente se ha extendido sobre la explanada del muelle comercial, junto con una protección geotextil de impermeabilización para evitar daños y derrames en el muelle. A continuación se llevarán a cabo los trabajos de desguace del barco y, una vez finalizados, se retirarán los restos del velero a un depósito municipal.

Para realizar estos trabajos ha sido necesario instalar en el muelle pesquero dos grúas especiales de gran porte, de 150 toneladas cada una, traídas de Sevilla y de Huelva.

El barco Penélope fue el primer velero de recreo construido con aluminio en el año 1968, en los astilleros franceses Eugene-Cornu. Pesa 145 toneladas y tiene unas dimensiones de 38,8 metros de eslora, 7,2 metros de manga y 4,1 metros de calado en popa. Esta embarcación, con bandera de Gibraltar, quedó abandonada en el Puerto de Águilas.

Para poder llevar a cabo el reflote del barco, la Consejería de Fomento e Infraestructuras dictó el pasado 5 de enero una resolución de urgencia. Todas las actuaciones que se han realizado se han comunicado al coordinador auxiliar de Explotación Portuaria de Águilas, a Capitanía Marítima de Cartagena y al Ayuntamiento de Águilas. Con estos trabajos se pretende salvaguardar la actividad en el puerto de Águilas y evitar cualquier situación de peligro.

Temas