La Verdad

La Consejería dicta una resolución de emergencia para el desguace del velero hundido

  • Los trabajos para el reflote de la embarcación han comenzado, con la ayuda de Capitanía Marítima, por la estabilización del velero, aseguramiento y corte de los mástiles

El director general de Transportes, Puertos y Costas, Salvador García-Ayllón, dictó ayer una resolución de emergencia con el fin de que la Consejería de Fomento e Infraestructuras pueda realizar las operaciones necesarias para el reflote, remoción y/o desguace del velero 'Penélope', que estaba abandonado en el puerto de Águilas y que se hundió el martes.

García-Ayllón explica que «con esta actuación se pretende salvaguardar la actividad portuaria y evitar cualquier situación de peligro, y por esta razón se ha dictado una resolución de emergencia». La orden se ha comunicado al coordinador auxiliar de Explotación Portuaria de Águilas, a Capitanía Marítima de Cartagena y al Ayuntamiento.

Los trabajos para el reflote de la embarcación han comenzado, con la ayuda de Capitanía Marítima, por la estabilización del velero, aseguramiento y corte de los mástiles. Con posterioridad se trasladará a tierra para su desguace. Barcos especializados de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima del Ministerio de Fomento y de Cruz Roja reflotaron el velero de más de 30 metros de eslora hundido tras llevar amarrado 11 años en estado de abandono en el puerto Juan Montiel. El aviso lo dio Sasemar, que movilizó su embarcación 'Salvamar Mimosa' con buzos y equipos de lucha contra la contaminación marina. La cofradía de pescadores dice llevar «más de diez años informando a las autoridades portuarias de una situación que se veía venir y no han actuado en ningún momento».