Borrar
Un operario trabaja en un jardín de Águilas.
La patronal de empresas de jardines pide suspender el concurso de mantenimiento

La patronal de empresas de jardines pide suspender el concurso de mantenimiento

El Ayuntamiento defiende el proceso de licitación pese a la denuncia de la asociación nacional, que aprecia un defecto en el pliego de condiciones

JUAN RUIZ PALACIOS

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines (Aseja) ha presentado un recurso ante el Ayuntamiento de Águilas en el que pide la suspensión del nuevo contrato de mantenimiento de las zonas verdes por una supuesta irregularidad en el pliego del concurso. El documento, que está en poder de 'La Verdad', pone de manifiesto que el procedimiento de licitación no se ajusta a la ley de contratación.

Las empresas interesadas tienen que presentar la documentación en tres sobres. Según la patronal del sector, «el sobre número 1 debe contener documentación administrativa; en el número 2 tienen que presentarse cuestiones a ser valoradas de forma subjetiva, y en el 3 se incluye todo lo relacionado con la oferta económica». El problema estaría en la información que los licitadores tendrían que aportar en el sobre número 2, que no debía incluir ningún aspecto económico. «Conforme a lo expuesto, se estaría desvelando la oferta económica de cada empresa a través de la información del sobre número 2; no es procedente», concluye.

Desde Aseja apuntan que «hemos enviado este recurso al órgano de contratación para que solvente el problema. El Consistorio tiene la obligación de remitir un informe al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales -dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas-. Si el Ayuntamiento no soluciona la irregularidad, será el tribunal el que lo haga».

El edil de Hacienda, Tomás Consentino, admite que «esta asociación dice que el pliego de condiciones del contrato de parques y jardines no se ajusta a la ley. Sin embargo, nosotros pensamos que sí». El edil explica que «el sobre número 2 no puede contener datos económicos, ya que tienen que ir en el sobre número 3. Pero sí se puede hacer referencia en el sobre número 2 al valor de la maquinaria, al número de operarios, a las horas extraordinarias... Eso no supone el valor total de la oferta, puesto que ha de presentarse en el sobre número 3».

Para Consentino, «estos datos no condicionan la oferta que presentan los licitadores. Además, hemos tenido una ronda de entrevistas con las empresas interesadas para aclarar las dudas que se hayan podido generar en torno a este tema». El edil señala que en la web del Ayuntamiento «hemos colgado un documento aclaratorio por las dudas suscitadas». Consentino concluye: «No vamos a suspender ni el pliego de condiciones ni la tramitación del concurso, puesto que entendemos que se ajusta a la ley. Además, este recurso está presentado fuera de plazo -el último día para presentarlo fue el día 2 de diciembre- y sigue obedeciendo a una estrategia del PP para entorpecer la gestión del Ayuntamiento. Los populares tienen interés en que las cosas se paralicen en Águilas».

PP: «Va en contra de la ley»

El concejal popular Isidro Carrasco critica que «el pliego de prescripciones técnicas fue redactado por una empresa externa, adjudicada de forma directa y que costó al pueblo de Águilas la cantidad de 5.000 euros. Ese pliego viola de forma flagrante la Ley de Contratos del Sector Público, porque no cumple con los artículos 145, 151 y 160 de dicho cuerpo legal».

Carrasco exige como medida cautelar «la suspensión de la tramitación del expediente de contratación hasta su resolución, ya que la estimación del mismo podría suponer la anulación de dicho pliego de cláusulas técnicas con la obligación de redactar uno nuevo».

El PP alertó de la «posible ilegalidad del acuerdo que se estaba adoptando» y solicitó al Equipo de Gobierno que «realizase votación nominal de este punto, cuestión que fue denegada, pero que tenía por objeto dirimir las posibles responsabilidades ante la adopción de un acuerdo del que se tenían serias dudas acerca de su legalidad». Los populares votaron en contra de dicho acuerdo.

El PP solicita «la paralización como medida cautelar y la celebración de un Pleno extraordinario, antes del próximo viernes, que tenga como único punto el debate y la votación de la anulación del acuerdo número 7 del Pleno del mes de octubre, referente al pliego de prescripciones técnicas, pliego de cláusulas administrativas particulares y convocatoria de licitación pública del contrato de parques y jardines».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios